Carboneras

Descarga de mineral “a menos de 500 metros de la playa de los Muertos”

La plataforma ciudadana anuncia movilizaciones ante la llegada del hierro desde Alquife

Pleno celebrado días atrás en el que todos los grupos políticos votaron contra la llegada del mineral a Carboneras.
Pleno celebrado días atrás en el que todos los grupos políticos votaron contra la llegada del mineral a Carboneras. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 31 may. 2019

La sociedad carbonera prepara movilizaciones de protesta contra la descarga de mineral de las minas de Alquife en su puerto si las pruebas de transporte del hierro procedente de este pueblo granadino no se paralizan atendiendo a las exigencias de este municipio.



Así lo ha anunciado Juan José Alférez, presidente de la asociación de empresarios de la localidad y portavoz de la plataforma ciudadana ‘Muévete por Carboneras’, quien ha alertado en la Cadena SER Levante de lo que puede suponer esta actividad para el futuro turístico y económico del municipio teniendo en cuenta que “que tenemos una de las playas más importantes y famosas de España, la playa de los Muertos, que está a menos de 500 metros de donde se pretende hacer toda esa carga”.



Saturación del tráfico
Las molestias no sólo serían medioambientales o de imagen para la mencionada playa carbonera sino que, según el miembro de la plataforma ciudadana recientemente creada, también podrían afectar a la movilidad en este municipio del Levante almeriense. Alférez ha pedido que se tenga en cuenta “el tránsito que esto supone para nuestro municipio” ya que actualmente “tenemos aproximadamente más de 150.000 visitas en esos tres meses”, ha señalado refiriéndose a los meses de verano, en los que está previsto realizar las pruebas para el transporte de mineral. “Imaginad toda esa cantidad de camiones necesarios para hacer un traslado de 100.00 toneladas hasta ese puerto unido a todo el tránsito de turistas y personas que vienen a visitarnos, además de los que vienen a alojarse y los que viven en el municipio”, ha aseverado. Unas circunstancias por las que no entiende que alguien puede tener “en mente” que este proyecto “sea viable en una época como es de la que estamos hablando”.



Pese a las exigencias que ha realizado la sociedad carbonera y que incluso han llegado a un Pleno municipal en el  que todos los grupos políticos apoyaron por consenso las mociones solicitando paralizar esta iniciativa, la plataforma aún sigue esperando una respuesta de la Autoridad Portuaria de Almería así como del gobierno central y autonómico. Si no llega, Alférez anuncia llevarán a la práctica distintas movilizaciones que ya están barajando. “Tenemos una intención y un mandato refrendado por el Pleno del Ayuntamiento y que se va a transmitir a los distintos organismos. “Estamos pensando en movilizaciones y acciones concretas. El único apoyo que tenemos es el de nuestros políticos del municipio y de nuestro actual alcalde”, ha lamentado.



Piden voz
Desde la plataforma exigen a las instituciones implicadas “que se nos escuche” porque “el pueblo de Carboneras, a través de sus asociaciones  y en este caso de esta plataforma, ha mostrado la negativa a ese proyecto y a esa prueba que se quiere realizar en una época crítica para el turismo, que es una de las fuentes más importantes de ingresos”.



Por el momento esa respuesta sigue sin llegar a pesar de las posibles movilizaciones por parte de la sociedad carbonera, que sigue en pie de guerra contra el transporte del mineral de las minas de Alquife hasta su puerto y a menos de un kilómetros de una de las playas más conocidas en todo el país.



Cambio de criterio con respecto a 2012
A pesar del consenso actual entre todos los grupos políticos contra la llegada del mineral, en 2012 las posturas fueron diferentes. Ese año, el entonces alcalde Salvador Hernández (Gicar) consideraba el transporte una molestia más, pero también una oportunidad para mejorar infraestructuras. Lo apuntaba el exalcalde, que dio un sí con condiciones a este proyecto. Su primera condición es que se cumpla con todas las normativas ambientales y legales. La segunda, y probablemente la más ‘sustanciosa’, la demanda de una mejora de las infraestructuras que colocaría a Carboneras como el municipio almeriense con mejores comunicaciones, excepción hecha de la capital. 




Temas relacionados

para ti

en destaque