El Saliente acogerá a aficionados a la astronomía de toda Andalucía en 2012

El Saliente acogerá a aficionados a la astronomía de toda Andalucía en 2012

Guillermo Mirón
23:08 • 03 oct. 2011
El Santuario del Saliente se convirtió el pasado viernes en un observatorio de Calar Alto a pequeña escala, con motivo de la inauguración de la exposición De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos, que estará presente en el monumento durante todo el mes de octubre, aunque la noticia fue más allá de la propia muestra. La encargada de la Red Andaluza de Astronomía, Blanca Troughton, aprovechó la ocasión para adelantar que ese escenario, el monumental Santuario del Saliente de Albox y su cielo, acogerá en mayo de 2012 el “multitudinario” encuentro de aficionados a la astronomía de Andalucía.

La presidenta del organismo andaluz explicó la elección de este emplazamiento, basándose en la existencia de un cielo que calificó de “privilegiado” en la provincia almeriense y que cubre no sólo la Sierra de los Filabres, sino gran parte de las Estancias, donde está ubicado el santuario. “Tenéis un cielo privilegiado y quiero aprovechar la ocasión para reivindicar el respeto y el mantenimiento del medio ambiente. Hay que iluminar de manera efectiva y no al azar, conservando esta ventana que tenéis hacia el universo”, comentó Troughton, aprovechando la ocasión para concienciar acerca de la contaminación lumínica.

Asistentes
Numerosos representantes empresariales y políticos del Almanzora como el alcalde de Albox, José García; el presidente de la Mancomunidad, Antonio Salas; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Ramón Medina o la delegada de Turismo, María Dolores Muñoz, no quisieron perderse este evento en el que tras una visita guiada, el astrónomo de Calar Alto, David Galadí, ofreció una ponencia sobre la composición del universo.

Tras contemplar la exposición inaugurada, que cuenta con fotografías realizadas, entre otras, desde Calar Alto, los visitantes tuvieron la ocasión de ver las estrellas y los planetas más cerca que nunca mediante un telescopio de gran calidad, aunque la actividad no pudo completarse por completo ya que, paradójicamente, uno de los mejores cielos de Europa se encontró durante toda esa noche cubierto de nubes.

Reivindicación y año jubilar
En la jornada celebrada también hubo tiempo para la reivindicación, que se centró en dos activos patrimoniales del Almanzora y que hoy peligran por diferentes amenazas: el cielo de la comarca, en deterioro por la contaminación lumínica y el estado del Santuario del Saliente, con desperfectos en muchas de sus salas.

El alcalde del municipio de Albox pidió que se comience a trabajar por la rehabilitación del santuario de cara “al año jubilar de 2016”, para el que el Obispado aún debe dar luz verde. Antonio Ramón Salas, alcalde de Alcóntar y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, recogió el guante y aseguró que “toda la comarca estará a la altura” de cara a la fecha indicada. Del mismo modo, abogó por defender por todos los medios “algo tan bonito como es el cielo que tenemos” y pidió a los ayuntamientos “que aúnen esfuerzos” por cumplir ese objetivo.






Temas relacionados

para ti

en destaque