Carboneras

Muévete por Carboneras denunciará los vertidos en el puerto ante la Fiscalía

También ha denunciado a la Guardia Civil movimientos irregulares de yeso estos días

Movimiento de yeso este miércoles, paralizado por la Guardia Civil.
Movimiento de yeso este miércoles, paralizado por la Guardia Civil. La Voz
La Voz
07:00 • 19 jun. 2019

La Plataforma Muévete por Carboneras denunciará esta semana ante la Fiscalía provincial el incumplimiento de la legislación ambiental en las cargas del puerto de graneles de la localidad. Pero este mismo miércoles también interpondrá una denuncia ante la Guardia Civil por los vertidos de yeso que comenzaron ayer por parte de una conocida compañía de  tráfico portuario de mercancías.




Según fuentes de la plataforma, un vecino de la localidad les alertó este martes de estos vertidos, y de que el polvo de yeso se estaba propagando por el pueblo a pesar de que solo soplaba una ligera brisa. Ante esta situación, llamaron por teléfono a la Benemérita, que dio orden de paralizar el movimiento de materiales, “puesto que no tiene la autorización para llevarlos a cabo”, apuntan. Según este grupo, la empresa estaba apilando el yeso con una grúa de gran tamaño para hacer la carga por barco a lo largo de esta semana “sin ninguna protección ni medidas de seguridad”.



Sin medidas correctoras En cuanto a la denuncia ante Fiscalía, la plataforma asegura que  la terminal del puerto de graneles de Carboneras se construyó hace ya cinco años y aún no tiene las medidas correctoras obligatorias por la ley para llevar a cabo la actividad de carga y descarga de graneles.



“En la reunión mantenida el 18 de Abril con la Autoridad Portuaria, el señor Caicedo -su presidente- nos aseguró que antes del verano tendríamos instaladas las pantallas anti polvo y los cañones nebulizadores, y estamos a mediados de Junio y aún no hay nada hecho en el puerto de Graneles para evitar los episodios de contaminación por partículas”, dice la plataforma. Y añade que no va a más “mientras se realizan actividades en su puerto que no cumplen con la legislación establecida”.



“Visto que ninguna de las Administraciones competentes a las que hemos acudido está protegiendo nuestra salud ni la del medio ambiente, vamos a acudir a Fiscalía y vamos a denunciar que no están cumpliendo las medidas correctoras para evitar la contaminación por partículas en las cargas y descargas de  áridos en Carboneras", dicen. 




La organización dice haber tomado fotos y vídeos de la carga de barcos arrojando el material desde una altura de unos ocho metros sin mangas, ni protección ninguna, y que ha días atrás también ha tenido que llamar a la Guardia Civil “porque estaban moviendo unos sacos de cenizas que llevaban acumulados en la explanada del puerto años”.
 



No se superan Pese a todo ello, la plataforma se extraña de que en  Carboneras nunca se superen los valores límite de emisión  para partículas según la legislación vigente y se preguntan, viendo las fotos tomadas por ellos: “¿cómo es esto posible? ¿quién y cómo miden la calidad del aire que respiramos?”



La Administración debe responder “Ahora tanto la Autoridad Portuaria como la Delegación de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible tendrán que responder ante Fiscalía y presentarles el proyecto de la carga del mineral de hierro”, dice la plataforma. Se trata este de un proyecto que a la plataforma Muévete Por Carboneras, formada por 21 asociaciones, aún no le ha sido facilitado por estas administraciones, a pesar de haberlo solicitado hace ya un mes y medio.


“En estas condiciones, ni en ninguna, ni con todos los permisos que puedan conseguir vamos a permitir la descarga de más de cuatro millones de toneladas al año de mineral. El pueblo de Carboneras ya habló alto y claro, más de 2.000 carboneros nos echamos a la calle para decir no a la carga del mineral de hierro”, concluye la plataforma.


Temas relacionados

para ti

en destaque