Los tribunales dan un nuevo revés a la Junta por el hotel El Algarrobico

Los tribunales dan un nuevo revés a la Junta por el hotel El Algarrobico

Eva de la Torre
22:27 • 04 oct. 2011
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por la Junta contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de suspender cautelármente la aplicación de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta en febrero de 2008 y recurrido por la organización ecologista Greenpeace en junio de ese mismo año.

En su recurso, los ecologistas pedían que en el paraje de El Algarrobico se mantuviese el mismo nivel de protección que contemplaba el anterior PORN, del año 1994, en el que se consideraba no urbanizable, frente a la calificación de “núcleo habitado existente o zona transformada” recogida en 2008 y que, según los tribunales, dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, uso efectivo del hotel de Azata del Sol con “efecto devastador” medioambiental. La sentencia del TS afirma que la decisión del Tribunal andaluz se basaba en “el interés público en proteger el medio físico” y que es este interés “el que aconseja la suspensión acordada”, ya que llega a la conclusión de que el sector queda mejor amparado mediante las determinaciones del PORN de 1994.

Greenpeace ha mostrado su satisfacción por el fallo y su portavoz, María José Caballero, en declaraciones a la cadena SER asegura que “la sentencia es muy clara”. Por su parte, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, quien nada más llegar al poder se manifestó a favor del hotel, cree que el fallo del Supremo que mantiene no urbanizable el paraje de El Algarrobico se trata de “una pieza más del puzzle” y ha señalado que “ni mucho menos” declara “ilegal” el establecimiento, informa Europa Press. También los empresarios de Carboneras han mostrado su disgusto por la sentencia y consideran que ésta “limita el desarrollo del municipio”.

Las administraciones
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha recibido con satisfacción el pronunciamiento del Tribunal Supremo y considera que con esta sentencia queda descartada una eventual pretensión de continuar la construcción del hotel Algarrobico por parte del promotor ya que plantea que el paraje tiene que gozar del máximo nivel de protección. El Ministerio mantiene su compromiso para la demolición y recuperación del entorno del hotel.

Mientras, desde la Consejería de Medio Ambiente se señala que el fallo del Alto Tribunal responde a un procedimiento incidental y que no prejuzga la sentencia que en su momento tendrá que pronunciar el TSJA respecto al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabo de Gata-Níjar.






Temas relacionados

para ti

en destaque