Albaida indemnizará a los dos agricultores afectados por el incendio

Albaida indemnizará a los dos agricultores afectados por el incendio

Mª Angeles Arellano
23:00 • 04 oct. 2011
El alcalde de La Mojonera, José Cara, mantuvo ayer una reunión con representantes de la empresa Albaida, propietaria de la planta de tratamiento de residuos vegetales ubicada en el municipio, y los dos agricultores afectados por el incendio ocurrido el sábado en las citadas instalaciones. En dicho encuentro se habló de las acciones que se están llevando a cabo para la extinción definitiva del incendio y de los daños ocasionados en la fincas más cercanas.

Unos perjuicios que, según el primer edil, serán subsanados ya que la empresa se ha comprometido a indemnizar a los dos agricultores afectados, recurriendo a la aseguradora que tiene la planta de reciclaje para estos casos.

“Yo ya tengo el primer informe elaborado por el técnico municipal, que el pasado lunes visitó las fincas para evaluar los daños. También está haciendo lo mismo la empresa. Esperemos que las cifras coincidan, aunque aún hay que esperar a ver los daños que se han producido en los cultivos, algo que se apreciará en los próximos días. A ello habrá que sumar los desperfectos materiales sufridos en los dos invernaderos”, ha apuntado el alcalde.

Sólo en dos fincas
El primer edil ha señalado que, por el momento, el Ayuntamiento sólo tiene constancia de que se hayan producido daños en dos fincas. “Ningún vecino, hasta ahora, nos ha dicho que haya sufrido desperfectos”, ha apuntado.

En la reunión de ayer también se habló de las acciones que la empresa está llevando a cabo desde que se originó el incendio. “Desde el Ayuntamiento se le exige que cumpla las medidas correctoras necesarias para la prevención y la extinción de incendios”, ha señalado el alcalde, a la vez que ha afirmado que éste quedará sofocado en cuatro días. “También se nos explicó cómo se van a gestionar los residuos en un futuro”, señaló.

“Los responsables de la empresa Albaida tienen ya claro que el incendio ha sido totalmente fortuito, como muchas veces ocurre en lugares como éste donde hay bastante combustible almacenado”, ha señalado José Cara.

Vigilantes para que no vuelva a pasar
La delegada de Medio Ambiente en Almería, Sonia Rodríguez, insistía ayer en que la Administración autonómica no ha tenido ninguna responsabilidad en el incendio de la planta de tratamiento de residuos que se originó el sábado. “Lo que hemos hecho desde el primer momento es colaborar en la extinción del incendio, aunque es la empresa que gestiona la planta la que tiene que llevar a cabo las medidas oportunas”, ha apuntado. La delegada ha recordado que el día del incendio los agentes de Medio Ambiente levantaron un acta de denuncia sobre lo ocurrido y que se le ha exigido a Albaida que presente un informe sobre las causas del fuego y las acciones llevadas a cabo para su extinción.

Según ha explicado el alcalde de La Mojonera, José Cara, ayer se llegó a un acuerdo con los dos agricultores más cercanos a la planta para que sean estos los que vayan informando al Ayuntamiento de las gestiones que se realizan en ella. “Además, vamos a tener reuniones periódicas con la empresa”, apuntó.






Temas relacionados

para ti

en destaque