La Interprofesional exige que le den poder para atajar crisis de precios

La Interprofesional exige que le den poder para atajar crisis de precios

José Antonio Arcos
07:00 • 06 oct. 2011
La junta directiva de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, se reunió ayer para analizar la complicada situación que atraviesa el sector hortofrutícola, debido a los bajos precios que sufren las pizarras agrícolas.

Los miembros de la Interprofesional se mostraron muy preocupados por la situación en la que finalizó la pasada campaña 2010/2011 y el complicado inicio de este nuevo ejercicio 2011/2012, en el que las cotizaciones de los productos no acaban de recuperarse y están mermando las esperanzas del único sector que está generando empleo en la región.

A las cuantiosas pérdidas económicas sufridas por la crisis generada por la bacteria E.Coli, hay que sumarle ahora un inicio de campaña difícil en el que las cotizaciones de los productos no llegan a cubrir los costes de producción. Por este motivo, tanto agricultores como comercializadoras se enfrentan a una grave pérdida de rentabilidad que está poniendo en juego el futuro del sector hortofrutícola y la continuidad de miles de empleos.

Hortyfruta, integrada por comercializadoras y productores, considera que “es necesario que se dote al sector de mecanismos para que cuente con herramientas que le permitan actuar de forma que se palie esta preocupante situación”. Ante esta problemática, los miembros de Hortyfruta estudian en profundidad la situación del sector hortofrutícola para buscar medidas y actuaciones que se puedan llevar a cabo para contrarrestar este complicado inicio de campaña.

En realidad, la Interprofesional andaluza está a la espera de que el Ministerio español, encabezado por Rosa Aguilar, pueda convencer a sus socios europeos de la conveniencia de incluir estas herramientas en la futura PAC.

La batalla se libra en Bruselas

España, Francia e Italia abogan por crear nuevos mecanismos que puedan frenar crisis de precios, como la actual. Dichas herramientas podrían ser retiradas de producto cuando haya sobreoferta, indemnizaciones a los productores y más poder a las Interprofesionales.

Sin embargo, las tesis mediterráneas tienen en Bruselas la oposición de otros países como Holanda. Hace unos días en la capital los representantes de este país, durante la celebración del Día de Holanda en Almería, explicaron que se oponen a cualquier posible medida de intervención de mercados.






Temas relacionados

para ti

en destaque