Mojácar

El enigma del primer mojaquero

La excavación en ‘Mojácar la Vieja’ recupera un patrimonio de gran valor y abre interrogantes

Responsables del proyecto de excavación arqueológica con las autoridades del Ayuntamiento que lo financia.
Responsables del proyecto de excavación arqueológica con las autoridades del Ayuntamiento que lo financia.
Guillermo Mirón
07:00 • 04 jul. 2019

¿De dónde vinieron los pobladores de ‘Mojácar la Vieja’? Es uno de los interrogantes que se han abierto gracias a los trabajos de excavación que se están realizando en el yacimiento situado en la antigua ubicación de Mojácar, en las inmediaciones del actual pueblo.



La duda sobre la procedencia de los antaño habitantes de este yacimiento fue lanzada por el propio director de la excavación durante la presentación este martes de la segunda fase de estos trabajos financiados por el Ayuntamiento mojaquero. El responsable de la excavación, José María Martín, señalaba ante las preguntas del público la dificultad para dar una respuesta a la mencionada pregunta, dado que todos los restos aparecidos hasta ahora en ‘Mojácar la Vieja’ datan del siglo XII o XIII sin apenas rastro, al menos por el momento, de civilizaciones o pueblos anteriores.



Preguntas de vecinos
El director respondió al finalizar la presentación del proyecto a preguntas de todo tipo. Incluso los más pequeños del pueblo se atrevieron a compartir sus dudas. ¿Se ha encontrado algún monumento?”, preguntó con una lúcida inocencia uno de los niños presentes. En este caso la respuesta fue más fácil. Prácticamente todo ‘Mojácar la Vieja’ puede ser un gran monumento. Y para ello está trabajando el Ayuntamiento de Mojácar, que ya ha empezado los contactos para conseguir la ayuda de otras administraciones de cara a continuar con la puesta en valor de este emplazamiento una vez que este mes de julio finalicen las excavaciones llevadas a cabo por el grupo ‘’MemoLab’ de la Universidad de Granada.



En este sentido, el concejal mojaquero de Turismo, Emmanuel Agüero, ha avanzado que ya se han mantenido “contactos con la delegada de la Junta de Andalucía en Almería”. De hecho, la responsable en la provincia de la Administración andaluza ya ha fechado una visita al yacimiento “para venir la semana que viene a ver ‘Mojácar la Vieja'”, por lo que el edil cree que “tendremos esa ayuda” que considera “muy necesaria” para continuar con la puesta en valor de los restos históricos y su consolidación para atraer a más visitantes. Hasta el momento e incluyendo los trabajos de excavación realizados tanto el pasado verano como los que tienen lugar este mes de julio, el Ayuntamiento ha invertido alrededor “de 100.000 euros” de fondos propios, lo que supone “un desembolso importante para Mojácar”.



Hallazgos
A lo largo de estos trabajos han sido mucho los hallazgos que han tenido lugar. Entre otros, se ha documentado la existencia de restos de numerosas torres, un horno de pan comunitario, restos de animales, una mezquita, viviendas y bolaños (bolas de piedra para lanzar con catapulta), además de dibujos geométricos entre otros descubrimientos. Sin embargo, algunas dudas quedarán sin respuesta, tal y como confesó el director de la excavación durante el acto celebrado el martes, en el que además de los participantes en los trabajos y de numerosos vecinos también estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Rosa María Cano. Por ejemplo, el número de habitantes que llegó a tener este asentamiento.



En cambio, los arqueólogos e investigadores trabajan por cerrar otras incógnitas que rodean a esta población como el camino principal de acceso a la misma puesto que “no es el camino actual”, tal y como detallaba recientemente otra arqueóloga responsable del proyecto, Lara Delgado. Además, durante este mes se celebrarán otras actividades culturales paralelas para involucrar al pueblo de Mojácar con esta iniciativa que les ayudará sin duda a conocer mejor su pasado.





Temas relacionados

para ti

en destaque