Enésimo golpe al cultivo de marihuana en la provincia de Almería. Como resultado de una nueva operación de la Guardia Civil de Almería finalizada el pasado día 10 de julio, se ha localizado una plantación en el interior de una nave agrícola en la localidad de Adra con 900 plantas de marihuana y se ha detenido a tres personas por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).
Los agentes de la Guardia Civil inician su actuación cuando el pasado 14 de junio a través de la colaboración de la ciudadanía, se tiene conocimiento de que la posible existencia de una plantación de marihuana “indoor” de gran capacidad en una nave agrícola de Adra.
Investigación
Se inicia una investigación para determinar la existencia de la plantación mediante la que los agentes comprueban en un primero momento que la nave industrial se encuentra con las ventanas cerradas, emitiendo un constante ruido de turbinas y de la que emana un fuerte olor a marihuana.
De igual forma los agentes localizan un enganche ilegal a la red eléctrica por lo que en el transcurso de la investigación determinan tras comprobación de la compañía eléctrica que el consumo energético es muy superior a lo normal.
En la última fase de la investigación los agentes realizan una inspección del interior de la nave agrícola, sorprendiendo a dos personas que tienen habilitado en el interior un espacio en el que habitan, realizando además labores de cultivo y vigilancia de la plantación. Estas dos personas, O. C. y M. P. se encontraban indocumentados en el momento de su detención, al igual que D.V.C, de 54 años de edad y vecino de Berja.
Requisado
A los agentes de la Guardia Civil de Almería y técnicos de la compañía eléctrica les llama la atención las características de la instalación eléctrica, encontrándose ante una compleja red de última generación que cuenta además con control domótico, que permite la gestión de la energía y seguridad a través de redes cableadas e inalámbricas. Además los agentes intervienen 6 aparatos de aire acondicionado de capacidad industrial, 38 lámparas, 2 filtros, 2 extractores y 14 botes de fertilizante.
Los agentes de la Guardia Civil continúan desarrollando la investigación persiguiendo la identidad de una tercera persona que accede a la nave en varias ocasiones en un vehículo, consiguiendo su objetivo identificando plenamente al conductor y procediendo a su detención en la tarde del mismo día 10 de junio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/175342/incautadas-900-plantas-de-maria-en-un-cultivo-totalmente-domotizado