El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha recibido en lo que va de año a más de 250 personas durante once visitas guiadas que han ido dirigidas a mujeres embarazadas y sus acompañantes así como a escolares y profesorado de centros educativos de la provincia.
Las visitas tiene una duración aproximada de 90 minutos y forman parte del Plan de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Norte. El objetivo de las mismas es mejorar la accesibilidad, la calidad de la información y facilitar el tránsito por las instalaciones del centro hospitalario.
Hasta la fecha, han sido 80 las mujeres, además de sus acompañantes, que han realizado la visita aprovechando la asistencia para control en el seguimiento de su embarazo en el hospital o bien en visitas planificas en el marco de la educación maternal, en coordinación con los dispositivos de apoyo de matronas de Atención Primaria, informa el hospital.
Diez años
La visita guiada al hospital que realizan las matronas, se instauró hace aproximadamente diez años en el marco de la asistencia al parto y de la educación maternal, como una forma de garantizar la continuidad asistencial entre atención primaria y el hospital. En muchas ocasiones las mujeres y sus parejas desconocen el área de partos y los circuitos que tiene que realizar cuando llegan al hospital en el momento de dar a luz.
En la visita programa entre las semanas 36 y 39 de gestación, las mujeres embarazadas conocen a los profesionales, las habitaciones y los espacios donde parirán con el fin de familiarizarse con los mismos.
En estos encuentros, también se les informa de cuándo deben acudir al hospital, de cuáles son los signos de alerta, así como de las alternativas a la analgesia epidural que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía para tratar el dolor tales como la bañera obstétrica, el óxido nitroso o posibles posturas y ejercicios con una pelota suiza.
La visita es un espacio para aclarar dudas y hacer preguntas sobre todas aquellas cuestiones que les preocupan y así disminuir el miedo y el estrés a lo desconocido.
“En definitiva, garantiza conocer circuitos para el día del parto, aclarar dudas, disminuir el miedo y el estrés lo desconocido”, subrayan desde el hospital.
Visitas escolares
En cuanto a las visitas escolares, en lo que llevamos de año han asistido un total de 148 alumnos y alumnas y 16 tutores de centros educativos de secundaria y de ciclos formativos de Farmacia y Parafarmacia, Documentación y Administración Sanitaria y Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, entre otros ciclos formativos de Formación Prodesional. En estos meses de 2019 se han realizado un total de siete visitas de grupos de escolares de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de diferentes ciclos formativos de primer y segundo grado.
Las visitas ls realizan acompañados por un grupo de profesionales del Área Sanitaria e incluye las explicaciones de profesionales de los servicios de Pediatría y su zona de incubadoras así como el aula hospitalaria, la zona de paritorio y de dilatación en la unidad de Obstetricia, los servicios de Farmacia, esterilización y Laboratorio entre otros.
Talleres para finalizar
Generalmente las vista se inician o finalizan con un taller durante el que se tratan cuestiones como la higiene de manos, derechos y deberes de la ciudadanía, uso de los servicios sanitarios por la población joven, así como las principales patologías urgentes y crónicas que presentan. Los alumnos y profesores también tienen la oportunidad de analizar los avances de la medicina y, especialmente, la orientación laboral y todas las profesiones que conviven en el marco del hospital.
Las visitas están abiertas a cualquier colectivo y lo que se busca es que el Hospital La Inmaculada sea un espacio social y de convivencia para acercarse a las necesidades de los diferentes colectivos y reflexionar de forma conjunta sobre los retos de la atención sanitaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/176380/futuras-mamas-conocen-los-paritorios-y-a-los-profesionales-que-las-atenderan