La última edición de la iniciativa denominada ‘Mi playa bonica’ ha contado con la participación de alrededor de 200 bañistas este verano. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Vera para mantener limpias sus playas a través de actuaciones de descontaminación de micro-residuos, educación ambiental y puesta en valor de los ecosistemas naturales del litoral veratense.
‘Mi playa bonica’ viene desarrollándose durante los últimos años en las playas veratenses como una actividad de participación social, donde se invita a los turistas y bañistas que se encuentran en la playa a participar en la descontaminación del micro-residuo o residuo presente en la playa. Para ello se ha organizado una batida explicando la iniciativa e invitando a la población a participar en la misma. En la actuación llevada a cabo en la playa de Las Marinas-Bolaga de Vera Playa, se han entregado guantes y recipientes para llenarlos con los residuos y poder ser canjeados por artículos reciclados en un eco-mercado y tickets para hacer uso de un hinchable recompensando así el esfuerzo por la descontaminación y limpieza del espacio natural, educando y limpiando de un residuo de alta complejidad y peligrosidad.
Conservación
La concejal de Asuntos Sociales, Ana Lourdes Ramírez, que ha participado en la actividad junto al edil de Seguridad Ciudadana, Alfonso García, ha sido la encargada de informar a los bañistas y animarles a participar en la recogida de residuos. Para Ramírez “se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es fortalecer y apoyar la gestión integral y estratégica de los recursos naturales costeros buscando un desarrollo sostenible de los mismos a través de la conservación y la educación ambiental”.
Por su parte, la técnica en Medio Ambiente responsable del proyecto, Mónica Motos, ha indicado que los retos perseguidos son los de “educar y sensibilizar a la población en la conservación del recurso natural playas del litoral almeriense, informando y revalorizando los espacios protegidos que dotan de una excelente calidad ambiental de nuestras playas como es la Zona de Especial Conservación (espacio protegido que albergan las playas de Vera)”.
Residuos: desde zapatos hasta cuadros de bicicletas
Motos ha concluido añadiendo que también se pretende mejorar la “conservación de hábitats protegidos como las playas del litoral del levante reduciendo los vertidos que llegan desde las playas de alta demanda turística (principalmente plásticos, microplásticos, colillas de cigarrillos...) a través del proyecto de descontaminación de micro-residuos.
En total, se han recogido 328 Kilos de residuos entre los que, como se aprecia en la imagen se encontraban zapatos, cuadro de una bicicleta, baliza, latas, papeles, cigarros, botellas, bolsas, gomas y bridas, entre otros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/177573/cientos-de-banistas-ayudan-a-dejar-bonicas-y-descontaminar-las-playas