El Hospital de Poniente incrementa año tras año sus atenciones a través del Servicio de Urgencias. Así queda patente en la actividad de los profesionales del del área, que han realizado, en lo que va de 2019, un total de 109.360 asistencias. Así, la actividad de este servicio, que presta cobertura a una población de más de 260.000 personas, se viene incrementando de forma progresiva en los últimos años, hasta alcanzar actualmente una media de 473 pacientes atendidos al día.
El director del Servicio de Urgencias, Salvador Maroto, explica que la afluencia es “mucho más alta” en el periodo inverna. “Es debido sobre todo a la mayor incidencia en esta época de patología infecciosa respiratoria, aunque el incremento de pacientes atendidos es constante en todos los meses con respecto a otros años”, apunta Maroto, quien señala: “La organización interna de este servicio hospitalario es vital para poder dar respuesta a una demanda asistencial que en los días de mayor afluencia puede alcanzar los 50 o 60 pacientes a la hora”.
“Para ello”, apunta, “disponemos de diferentes áreas y circuitos asistenciales, en las que atender a cada paciente según su condición clínica y sobre todo, su nivel de gravedad”.
División del servicio
El Área de Urgencias del Hospital de Poniente se divide en cuatro áreas principales: Admisión, Clasificación, Consultas/Críticos y Observación (con zonas diferenciadas de camas y sillones).
De este modo, cuando un paciente llega al Servicio de Urgencias, el primer contacto es con el Área de Admisión, donde se realiza toda la labor administrativa de filiación, apertura de historia e identificación del paciente. “Es un paso muy importante, ya que hace posible que el resto de profesionales puedan trabajar sobre la historia del paciente, que está totalmente informatizada”, explica.
Tras el previo paso por admisión, el paciente pasa posteriormente a la Sala de Espera de Clasificación del hospital. En la Consulta de Clasificación (o de Triaje), se asigna a cada paciente un nivel de prioridad, según su gravedad y estado clínico. Una vez clasificados los pacientes pueden ocurrir dos circunstancias: que requieran atención inmediata o bien que su situación permita la espera y tengan que pasar a una de las salas de espera de cada circuito asistencial para ser atendidos.
Así, una vez realizada la atención oportuna, pueden producirse diferentes escenarios: recibir el alta hospitalaria tras haber realizado las pruebas y tratamientos oportunos; ser ingresado en planta o trasladado a otro centro hospitalario; o que requiera más observación y tratamiento para establecer un diagnóstico y controlar su situación. En este último caso, son atendidos en las salas de observación, de las que se disponen tres: Pediátrica, de Camas y de Sillones.
Proyecto Ininur
Además, tal y como informa el director del Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente, en este servicio se compatibiliza la atención de la demanda asistencial con la puesta en práctica de un plan para la humanización de la atención. Se trata del ‘Proyecto ININUR’, una iniciativa surgida de los propios profesionales, que busca potenciar la calidad en el trato, la empatía, la información ofrecida a los pacientes y sus familiares, así como la protección de su intimidad y la confidencialidad de la información relativa a sus tratamientos y problemas de salud.
Para su puesta en marcha se ha realizado primero una evaluación de las mejoras funcionales y físicas a realizar dentro del servicio. Igualmente, se está elaborando un protocolo para regular la transmisión de información y se está están desarrollando diferentes acciones formativas para los profesionales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/177733/el-servicio-de-urgencias-del-poniente-suma-109-000-atenciones-en-2019