Los recibos de basura del próximo año subirán algo más de cuatro euros

Los recibos de basura del próximo año subirán algo más de cuatro euros

Lola González
23:28 • 14 oct. 2011
Con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista y la abstención de Izquierda Unida se aprobaba ayer la subida de la tasa de basura en un 3,6 por ciento, lo correspondiente a la subida del IPC del año 2008, 2009, 2010 y 2011 y que hasta ahora no se había reflejado en los recibos.

Cierto es que las cuentas que realizan desde el ente municipal es que los recibos no van a subir más de cuatro euros quedando en casi 118 euros en las calles de primera y segunda categoría, y en 64 las de tercera y cuarta.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, que aseguraba entender la necesidad de subir el IPC porque así reza en el pliego de condiciones de la concesión administrativa, pero tiene claro que “ya que se ha subido el recibo, que se incremente la limpieza en la ciudad” y argumentaba la existencia de “zonas de la ciudad que necesitan un plan de choque” como “el entorno de la Alcazaba, el Barrio Alto o los barrios de la periferia”. Además Esteban solicitó un mayor control sobre la concesionaria.

Por su parte la concejal socialista Clara Inés Rodríguez se mostró totalmente contraria a la subida de la tasa asegurando que “se está engañando a los almerienses” porque se tiran tres años sin tocar el impuesto y ahora lo suben acumulado. La edil socialista se mostraba dispuesta a aprobar la subida del IPC de 2011 en solitario, pero no todos los pendientes.

Para el portavoz municipal, Pablo Venzal, la subida no obedece más que a cumplir con el pliego de condiciones. Explica que el haber evitado la subida gradual viene motivada porque “a pesar de que se había bajado el gravamen del IBI, todavía no se notaba en los recibos pero como este año la reducción ya se va a notar, se puede subir el IPC de la basura sin subir la presión fiscal a los almerienses”.

A esto el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sumaba que “somos la capital de provincia en la que los vecinos menos pagan de basura” y llegaba incluso a comparar los recibos con algunos municipios afirmando que “en Benizalón o Bentarique la gente paga menos que en la capital”. Con lo que justifica la subida que se aprobó finalmente de la tasa.






Temas relacionados

para ti

en destaque