El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han programado para la mañana de hoy sendas visitas a las zonas afectadas por el temporal de lluvias de la semana pasada.
En concreto, Sánchez recorrerá en helicóptero la Comarca de Níjar y Moreno se desplazará a las instalaciones de un camping en Cabo de Gata, que tuvo que ser desalojado el pasado viernes y obligó a la evacuación de unas 60 personas.
Precisamente ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba que el Consejo de Gobierno autonómico aprobará mañana, martes 17 de septiembre, el primer paquete de ayudas “de auxilio” para los municipios afectados por el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría; muchos de ellos pertenecientes a la provincia de Almería.
Así lo aseguraba durante su visita al municipio malagueño de Alhaurín el Grande, donde señalaba que esas primeras ayudas superarán los diez millones de euros y que se repartirán directamente a los ayuntamientos para que estos las utilicen en lo que consideren más prioritario para devolver la normalidad a sus pueblos.
Trabajando ya
Asimismo, Moreno no ha cuantificado exactamente a cuánto ascenderán dichas ayudas, incidiendo en que se está trabajando “desde el minuto uno” en este sentido. “Vamos a hacer un esfuerzo económico y espero que mañana (en referencia a hoy lunes) se sepa una cantidad”, comentaba ayer.
Rápidas y necesarias
En sus declaraciones sobre las ayudas que se destinarán a los municipios afectados por los daños causados por el temporal, lo que sí ha querido dejar claro el presidente andaluz es que el Consejo de Gobierno aprobará las ayudas con el objetivo de que sean efectivas “en la misma semana” (es decir, en apenas unos días) para que los ayuntamientos “dispongan de los recursos y presten servicio a sus vecinos”.
En este punto, indicaba que los propios consistorios están contratando a empresas para realizar trabajos urgentes, y puso como ejemplo que una persona que tiene que sacar enseres de su vivienda y limpiar todo el barro “necesita la ayuda ahora”. Además, también incidía en sus declaraciones a los periodistas que la cuantía no está limitada; sino que será “de libre disponibilidad para los alcaldes y alcaldesas, para que lo utilicen según sea lo más prioritario”.
Palabras con las que Moreno apuntaba que ha habido 113 municipios afectados en Andalucía por los efectos de la gota fría, pero no todos de la misma manera; por lo que las ayudas dependerán de los daños derivados del fuerte temporal. “Hay que entender que ha sido todo muy rápido, desde el viernes que llegó la DANA hasta ahora son muchas reparaciones de urgencia”, apostillaba.
Visita a Almería
Tras visitar este fin de semana municipios afectados en la provincia de Málaga, el presidente andaluz se desplazó a última hora de este pasado domingo hasta la provincia almeriense para, desde primera hora de hoy lunes, visitar Cabo de Gata “para conocer cómo está la zona y seguir cuantificando los daños”.
En este sentido, Moreno indicaba ayer que la provincia de Almería ha sufrido muchos desperfectos “y un daño importante en invernaderos, en el sector productivo agrícola, no solo en cosechas, que se han perdido; sino en canalizaciones, infraestructuras, etcétera”. Así lo destacó también el pasado viernes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto a la titular de Agricultura, Carmen Crespo.
Interés de Felipe VI
Por su parte, como indicaba ayer Juanma Moreno desde Málaga, el rey Felipe VI le llamó por la mañana para interesarse por los efectos del temporal. En este sentido, el presidente andaluz subrayaba que su majestad “se haya preocupado en primera persona por la situación de los vecinos afectados y por los damnificados que han perdido sus enseres y sus viviendas, así como por los familiares de los dos andaluces que han perdido la vida en estas inundaciones”.
“Una vez más, la Corona muestra su cercanía y su preocupación por los andaluces”, comentaba Moreno. Razón por la que, añadía, “quiero agradecerle sus palabras de apoyo, de aliento y de cariño que me ha trasladado para que se las haga llegar a todos los andaluces”.
Además, hizo hincapié en el “alto conocimiento” del rey Felipe VI de la realidad de lo que ha sucedido estos días; señalando que “sabía perfectamente todas las incidencias”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/178437/pedro-sanchez-y-juanma-moreno-visitan-hoy-las-zonas-afectadas-por-el-temporal
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Inundaciones
-
Infraestructuras
-
Pedro Sánchez
-
Invernaderos
-
Temporal
-
Empresas
-
Felipe VI
-
Cabo de Gata
-
Lluvias
-
Monarquía
-
Andalucía
-
Vecinos
-
Juanma Moreno
-
España
-
Elías Bendodo