La Unión de Policía Local de El Ejido (UPLE) ha reclamado este martes al Ayuntamiento que "no se ampare" en la situación del cuerpo para justificar su interés en abandonar el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén), ya que "desde hace cinco años" son dos los agentes que se encargan de este cometido, de modo que los policías asignados a dicha tarea no se han visto afectados por la reducción de efectivos.
"El motivo por el que dejen de prestar el servicio es cosa de ellos, pero que no se escuden en la Policía", han indicado a Europa Press desde la UPLE, donde han señalado que ante la "carencia" de efectivos en la localidad llevan "meses y meses" ofreciendo diferentes opciones al Ayuntamiento para reorganizar el servicio y contar con más personal, especialmente en los turnos de noche y fin de semana.
La entidad ha alabado el trabajo realizado por la unidad de violencia de género y menores (Uvigem), que es una de las "pocas unidades que funciona con normalidad" y que se encarga de supervisar a 36 víctimas de nivel bajo de alerta, del total de 238 vecinas vinculadas al programa, según los datos confirmados por Delegación de Gobierno.
Así, han acusado al equipo de gobierno (PP-Vox) de "desviar la atención" hacia la situación de la policía y de querer relacionar la supresión de la unidad con el volumen de bajas o el "absentismo" que, según el Consistorio, se ha identificado en el cuerpo.
En este sentido, han incidido en que la Policía Local "ha tenido el menor índice de bajas médicas en estos ocho años que en toda su historia", toda vez que han tachado de "falso" que se produzca una cuota elevada de absentistas derivada del conflicto con el cuerpo. "El absentismo en función pública no existe, puesto que eso daría lugar a una infracción disciplinaria. Si no quieren prestar el servicio que lo digan, pero que no se amparen en la Policía Local", han reiterado.
Con esto, han afeado al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), que lleve "meses poniéndose de perfil" en relación a la negociación los agentes mientras que estos están "cumpliendo con los vecinos más allá de lo que pueden" y con una "carga de trabajo" que les impide realizar sus funciones "como nos gustaría y como se merecen quienes nos pagan, que son los vecinos".
"No nos eche a nosotros la culpa de unos problemas que se han ido acumulando por pura incapacidad política", han trasladado al primer edil ejidense también a través de las redes sociales, desde donde ya advirtieron que la eliminación de la unidad adscrita a Viogén sería "una prueba más de la deriva que padece este cuerpo policial desde hace más de un año" y que "parece no afectar" al alcalde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/178933/la-union-de-policia-pide-al-alcalde-que-no-se-ampare-en-el-cuerpo