Después de toda la polémica suscitada tras conocerse que el Ayuntamiento de El Ejido había remitido una misiva con su intención de dejar de participar temporalmente en el Sistema Ingetral de Vigilancia a Víctimas de Violencia de Género (VioGén) todas las miradas estaban puestas en lo que pudiera decidirse en la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento programada para este viernes.
Y es que el propio alcalde ejidense, Francisco Góngora, anunció en su comparecencia del pasado martes que en dicha reunión se iba a analizar “la manera en la que la Policía Local, cuya plantilla se encuentra muy reducida de efectivos debido a las vacantes, jubilaciones, periodos vacacionales y a un número muy importante de bajas, pueda ofrecer un servicio de seguimiento de calidad y seguridad en esta labor tan sensible y necesaria objeto del citado acuerdo”.
Y la realidad es que una vez reunidas las partes y analizadas todas las cuestiones en un encuentro en el que han participado los representantes municipales y la Jefa de la Unidad contra la violencia machista de la Subdelegación de Gobierno, Raquel Contreras, se ha acabado llegando al acuerdo de que la Policía Local seguirá realizando su tarea en este campo tal y como venía haciéndolo hasta este momento a lo largo de los últimos cinco años.
Comunicado
Una vez concluida la reunión de esta Comisión, el Ayuntamiento emitía un comunicado indicando que “el Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la celebración de la Comisión Técnica de Seguimiento del ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género’ (VioGén) en cumplimiento del acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento. Durante la Comisión se ha analizado la situación en la que se encuentra la Policía Local, con una plantilla mermada de efectivos, a fin de poder garantizar un servicio de seguimiento de calidad y seguridad en esta labor tan sensible y necesaria objeto del citado acuerdo. El Ayuntamiento de El Ejido mantiene dicho convenio por el cual el Cuerpo de Policía Local mantiene el seguimiento de protección a las 38 mujeres víctimas de nivel de riesgo medio en estrecha colaboración y coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional”.
Por tanto, después de toda la polémica surgida, se ha acabado reconduciendo la situación para que El Ejido siga integrado en el sistema de protección a las víctimas de violencia machista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/179130/la-policia-local-seguira-estando-a-cargo-del-viogen