José Guirao visita la mina de Arboleas

El ministro de Cultura en funciones conoce de primera mano el museo Pedro Gilabert

La mina romana de Arboleas está siendo objeto de trabajos para convertirla en un museo.
La mina romana de Arboleas está siendo objeto de trabajos para convertirla en un museo. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 29 sept. 2019

El municipio de Arboleas recibió una visita instucional y sorpresiva para un gran número de vecinos, la del ministro de Cultura y Deporte en funciones, el almeriense José Guirao, quien acudió a la comarca del Valle del Almanzora para vivir en primera persona la experiencia única que supone visitar la mina romana Lapis Specularis, que el Ayuntamiento de Arboleas está en proceso de convertir en visitable con la intención de abrirla al público y que sirva de reclamo turístico para el municipio. 



Durante su visita a la localidad del Almanzora, José Guirao, invitado por el alcalde, Cristóbal García, también tuvo tiempo de conocer todo el arte y la cultura que atesora el Museo Pedro Gilabert, que abrió sus puertas en el año 2003, aunque, como destaca García, “comenzó a proyectarse cuando José Guirao era diputado de Cultura en la Diputación Provincial de Almería”. 






Obsequio



Pero antes de las visitas, el Ayuntamiento de Arboleas, a través de su regidor, dejó espacio para entregarle al ministro en funciones un “pequeño obsequio” de agradecimiento: un trozo de espejuelo de la mina romana del municipio. “Guirao no se esperaba el regalo que le hemos hechos y se ha mostrado muy agradecido y emocionado”, explica García, quien afirma que la visita se produjo bajo un clima “políticamente correcto”. Porque el objetivo no era reivindicarle nada al representante del Gobierno socialista que permanece en funciones, a pesar de que los trabajos para convertir la mina en un museo están aún pendientes de inversión. 



“Solo queríamos mostrarle al ministro de Cultura cómo avanzan los trabajos para la recuperación de la mina, que queremos hacer visitable. Ahora mismo estamos techando la entrada a la explotación minera de los espejuelos y después tenemos que poner una puerta. Pero aún nos faltan alrededor de unos 200.000 euros para poder hacer realidad la conversión en museo de este espacio tan singular que tenemos en nuestro municipio”, detalla el regidor de Arboleas.



El museo



Asimismo, Guirao tuvo tiempo de conocer el museo dedicado al artista local Pedro Gilabert, que cuenta con 142 esculturas talladas en madera de olivo y que, como remarca el regidor de Arboleas, es un museo público que en los últimos diez años no ha recibido “un solo céntimo de subvenciones públicas”. Ante esta afirmación, reconoce García que Guirao les ha transmitido la necesidad de que todas las administraciones trabajen en el mismo sentido para dotar a este tipo de infraestructuras de lo necesario.


Por último, tal y como subraya el alcalde de Arboleas, Cristóbal García, al recorrido del ministro de Cultura y Deporte por las calles y rincones de la localidad del Valle del Almanzora también acudieron concejales del equipo de Gobierno municipal, así como un grupo de ciudadanos ingleses y belgas que residen en Arboleas. “Como parte de nuestro plan de integración social que llevamos a cabo en el pueblo, hemos querido hacer participes a estos ciudadanos extranjeros que residen aquí de la visita de nuestro ministro de Cultura”, concluye García.


Temas relacionados

para ti

en destaque