Berja

La pavimentación de vías rurales avanza a buen ritmo

Ya se han mejorado la mitad de los caminos incluidos en el plan de caminos municipales

El alcalde comprobando los trabajos realizados.
El alcalde comprobando los trabajos realizados. La Voz
La Voz
17:39 • 02 oct. 2019

Las obras de pavimentado de una decena de caminos rurales impulsadas por el Ayuntamiento de Berja en colaboración con la Diputación Provincial de Almería a través del Plan de Caminos Municipales continúan avanzando a buen ritmo. Tanto es así que el consistorio ha anunciado que ya se encuentran ejecutados los trabajos en la mitad de las vías previstas en el plan.



Y sobre este asunto el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha insistido en los beneficios que aportan estas mejoras a los agricultores “que tendrán más facilidades a la hora de acceder a sus invernaderos para transportar género y que evitará las roturas que se producen en cada episodio de lluvias y que los dejan intransitables”.



Asimismo, el primer edil ha añadido que la intención del equipo de Gobierno es “transformar Berja y lo estamos demostrando, pronto empezaremos con las más de 40 calles y con la solución definitiva de pluviales en la Plaza de la Constitución, Faura y barrio Santa Cruz”.



Necesidad
Hay que recordar que algunos de los caminos principales que se van a beneficiar de estas mejoras son el de la Morea del Nene, el de las Canteras, el de la Ñora, el del Molino García, el de Megías y el de Los Almeses. Se trata de caminos que sufren, en algunos casos diversas deficiencias que van desde la disgregación de la capa de rodadura del hormigón, pasando por hundimientos de la base del camino o directamente la inexistencia de una capa de rodadura. De ahí que desde el ayuntamiento se considerara prioritaria la actuación en los mismos.



Además, es por estas circunstancias por lo que algunos de estos caminos no sólo van a ser pavimentados sino que, además, se van a ensanchar, como es el caso del camino de la Morea del Nene, que va a ganar un metro de anchura tras el entubado de la acequia que discurre paralela a él.



Eso sí, lo que sí está previsto es que todos los caminos mantengan las rasantes existentes, así como la inclinación en cuanto a la escorrentía de las aguas pluviales. Y en todos ellos las actuaciones tras el desbroce será la limpieza y la regularización de la zona buscando que se cumplan las condiciones de compactación y nivelación de la base y se procederá al vertido de una solera de hormigón.





Temas relacionados

para ti

en destaque