La Comandancia de la Guardia Civil en Almería golpea de nuevo a las redes de cultivo y distribución de marihuana a gran escala en la provincia. Una macrooperación policial desarrollada en localidades del Poniente y coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de Roquetas de Mar se ha saldado con una docena de detenciones y varios investigados.
Entre los arrestados se encuentran dos agentes de la Policía Local de Vícar, según confirmaron hasta cuatro fuentes consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA la tarde del jueves. La causa se encuentra bajo secreto de sumario y los propios implicados desconocen la entidad de las imputaciones. Está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial a lo largo de la jornada de este viernes.
La investigación indaga sobre la presunta conexión entre cultivadores de marihuana a gran escala y un potente inversor inmobiliario radicado en el Poniente. El empresario (no consta que ha haya sido detenido en la intervención) contaría con una cartera de cientos de inmuebles, edificios enteros adquiridos en estos años de crisis económica.
Las plantaciones de cannabis se habrían instalado en propiedades arrendadas en zonas deprimidas. Los dos policías locales de Vícar no estarían acusados del cultivo de la marihuana sino presuntamente relacionados con alguna gestión de las viviendas. La Guardia Civil realizó detenciones el miércoles y el jueves y registros en el entorno de El Ejido, Berja, La Mojonera y Roquetas de Mar.
Secreto de sumario
Entre los detenidos se encuentran personas con antecedentes por delitos contra la salud pública y otras supuestamente encargadas de la seguridad de los cultivos. Consultada por este periódico, la Comandancia de la Guardia Civil ha apelado a la existencia del secreto de sumario y no ha hecho valoraciones sobre la macrooperación.
La investigación afecta presuntamente a un eje fundamental en la actual explosión del mercado de la marihuana en la provincia. Los traficantes buscan viviendas deshabilitadas u okupadas para montar sus plantaciones caseras.
En los últimos tres años las fuerzas de seguridad del Estado han decomisado casi 300.000 plantas de marihuana en operaciones desarrolladas en la provincia de Almería. La cifra sitúa este punto del país como el más caliente el tráfico de cannabis, a menudo con destinatarios en países de centro y norte de Europea donde existe una alta demanda de consumidores finales.
Antonio Bonilla: “Un funcionario público debe ser ejemplar; trabajamos con la Guardia Civil”
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, aseguró ayer que está en contacto con la jefatura de la Policía Local de Vícar para conocer la evolución del caso. “Las acusaciones afectan a la vida privada de los agentes y nada tienen que ver con su actividad en la Policía Local de Vícar”, señaló el regidor. Bonilla apeló a la presunción de inocencia, aunque lanzó un mensaje claro sobre las responsabilidad del personal municipal. “Un funcionario público debe ser ejemplar”. “Trabajamos con la Guardia Civil y estamos a su disposición para lo que necesite”, añadió. El Ayuntamiento de Vícar estudiará este viernes si proceden medidas disciplinarias contra los dos policías locales afectados por las acusaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/179444/dos-policias-de-vicar-detenidos-en-una-macrooperacion-contra-la-marihuana
Temas relacionados
-
Vícar
-
Tráfico
-
Tráfico de drogas
-
La Mojonera
-
Marihuana
-
Berja
-
Policía Local
-
Salud
-
Mercado Inmobiliario