Trabajadores, vecinos y representantes municipales -alcaldes y concejales- de los municipios españoles afectados por el cierre de las centrales térmicas de Endesa se han concentrado este miércoles ante el Congreso de los Diputados para reclamar una transición energética justa.
La decisión de acudir a la concentración prevista en Madrid se tomó durante la reunión celebrada la semana pasada en A Coruña entre los ocho alcaldes de los municipios afectados por la descarbonización y el futuro cierre de las centrales térmicas situadas en sus territorios. Una reunión cuyo objetivo era establecer líneas de trabajo conjuntas en defensa de una transición energética justa.
Según ha explicado a este periódico el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, en el Congreso de los Diputados han podido reunirse “con todos los grupos PSOE, C's, PP y Unidas Podemos para plantearles nuestras reivindicaciones”.
Amérigo ha subrayado que se trata de los puestos de trabajo de 500 personas, 500 familias entre trabajadores directos y contratistas los que están en juego. “Hemos demandado a los grupos políticos sensibilidad con el pueblo de Carboneras y el resto de zonas afectadas por la descarbonizacion. Pidiendo una transición justa que requiere un plan económico social y laboral para nuestro pueblo. Se necesita la implicación de todas las administraciones y un compromiso firme con acciones a corto, medio y largo plazo, exigiendo a Endesa que no cierre en los términos que parece querer hacerlo y plantee, llegado el caso, una transición gradual”.
Tal y como ya anunció el alcalde, desde el Ayuntamiento han facilitado el viaje a quienes quisieran acudir a la manifestación. Así, en la mañana de este miércoles, un autobús partía desde Carboneras hacía Madrid con vecinos, trabajadores y el equipo de Gobierno al completo y representantes de otras formaciones como Carboneras Avanza y Cs.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/180215/de-carboneras-a-madrid-por-el-futuro-de-la-central-termica