La Diputación Provincial de Almería ha vuelto a poner el foco inversor en uno de los pilares básicos en cuanto a infraestructuras para la economía de la provincia de Almería y que es un elemento estructurante para el ámbito rural como son los caminos rurales.
Y para ello ha vuelto a poner sobre la mesa el Plan de Caminos Agrícolas y/o Ganaderos 2020-2021 con una cuantía inversora de un total de 10.500.000 € que asume íntegramente la Diputación Provincial. “Se trata de un ambicioso Plan de Caminos Rurales que proyecta inversiones en todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Ya en 2016 llevamos a cabo un Plan por importe de 6,4 millones de euros y en 2018 elaboramos otro por importe de 10,5 millones. Con éste que presentamos hoy, habremos proyectado un total de 27,4 millones al conjunto de caminos rurales de la provincia en beneficio de los sectores agrícolas y ganaderos más importantes de nuestra tierra”, ha explicado el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García.
Baremo
En el Plan se han diferenciado dos bloques en función del alcance de la financiación que asume la Diputación y la inclusión de un municipio en cada bloque se hace en función de la superficie invernada y/o ganadera en término municipal. De este modo, las cantidades varían entre los 45.000 euros, que es el mínimo de inversión que va a recibir cualquiera de los 103 municipios almerienses, y los 675.000 euros que es el máximo previsto en los municipios con mayor cantidad de hectáreas de invernadero.
No obstante, Javier A. García ha resaltado que “se trata de un ambicioso Plan de Caminos Rurales que proyecta inversiones en todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Sabemos que la agricultura es nuestro principal pilar y por eso la Diputación va a responder con hechos, ayudando a los ayuntamientos para que los agricultores puedan tener unas mejores infraestructuras agrarias”.
Impulso
El alcalde de El Ejido, lugar donde se ha llevado a cabo la presentación del plan, Francisco Góngora, ha destacado que “desde 2011 y gracias a la Diputación hemos arreglado casi una veintena de caminos que son vitales para nuestro municipio por el elevado tráfico que soportan y por dar servidumbre a fincas de la zona, alhóndigas y cooperativas. Estos planes han sido un balón de oxígeno para nosotros y esta ayuda es fundamental para mejorar no solo nuestras vías sino también para apoyar a nuestro sector económico más importante como es la agricultura”.
En este sentido, Góngora ha indicado que el destino de estos nuevos 675.000 euros que llegan a El Ejido será “para mejorar un camino fundamental que une Balerma con Matagorda en un proyecto que teníamos preparado hace años y que ahora vamos a poder acometer gracias a esta ayuda directa de Diputación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/182543/de-675-000-a-45-000eu-para-mejorar-vias-rurales-en-los-103-municipios