No fue un sí unánime pero estuvo muy cerca. La Diputación Provincial de Almería aprobó sin votos en contra el presupuesto provincial para el próximo año 2020 que recoge más de 201 millones de euros de inversiones en la provincia.
Un hito que se produce por primera vez en los últimos ocho años y que ha sido posible, como señalaron los portavoces de PSOE, Vox y Ciudadanos, gracias a que el Partido Popular “por primera vez” recogió en las cuentas gran parte de las propuestas realizadas por la oposición. Una ‘hermandad’ que también quedó reflejada en el apoyo unánime de todos los grupos políticos a los Planes de Caminos y Embellecimiento de Municipios, así como al sector agrícola, con una Declaración Institucional firmada por los cuatro partidos.
“Nunca creí que lo diría en este plenario pero nosotros no nos vamos a oponer porque, aunque creemos que el presupuesto debe crecer y que puede mejorar muchísimo cuando incorporen en marzo los remanentes tras la liquidación, queremos dar margen de confianza porque confiamos en que son unas cuentas expansivas y contemplan muchas acciones concretas nuestras a priori, esperamos que finalmente, se recojan todas”, señaló al respecto el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, cuyo grupo apostó por la abstención.
Con condiciones
Por su parte, Vox y Ciudadanos, que dieron un ‘sí’ al presupuesto de 2020, condicionaron su apoyo a que los populares se comprometieran “expresamente” a que van “a dar respuesta” a todas las medidas expuestas en el pleno.
Tras la aprobación, el presidente de la Institución Provincial de Almería, Javier A. García, agradeció a todos los grupos por abstenerse y votar a favor de los presupuestos para 2020: “Nos sentimos orgullosos de haber trabajado un presupuesto que ha sido capaz de conquistar a las diferentes fuerzas políticas que están en el pleno. Tenemos el reto por delante de conseguir que las próximas cuentas puedan ser aprobadas por unanimidad”, apuntó García.
Asimismo, el presidente aseguró: “El presupuesto es un documento vivo que se enriquece día a día. Hay que tener en cuenta las aportaciones que habéis hecho todos los grupos y que nosotros hemos recogido desde la humildad. Tenéis mi compromiso de seguir trabajando por esta senda del diálogo”.
Y es que, como bien apuntaron durante el pleno, este ejercicio se engloba dentro de un marco plurianual que abarca la duración del mandato hasta el año 2023 y que proyecta las actuaciones de manera planificada por primera vez en la historia de la Institución.
Dotación
Respecto al contenido, el presupuesto global va destinado de manera transversal e integrada entre áreas a luchar contra la despoblación. El ejercicio 2020 aumenta la dotación en Presidencia y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social, Turismo, Cine y Promoción, así como en Inversiones y Agua.
En el ámbito de la lucha contra la despoblación, además de las inversiones previstas desde todas las áreas, se incorporan iniciativas como la dotación de nuevas tecnologías a los ayuntamientos y la instalaciñon de cajeros automáticos. Asimismo, el ejercicio 2020 recoge también una subida en el área de Bienestar Social en distintos aspectos como las mejoras en la residencia, programas de drogodependencia, mayores, familias y otros servicios.
Por último, el presupuesto recoge un aumento de la promoción de las Marcas ‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’, así como de FICAL y el sector de la industria cinematográfica a través de ‘Filming Almería’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/182717/diputacion-adelante-los-201-millones-de-los-presupuestos-sin-votos-en-contra
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Despoblación
-
Vox
-
PP
-
Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL)
-
Diputación de Almería
-
Bancos
-
Política