La alerta naranja se amplía: media provincia ya está afectada

Al riesgo en la costa se suma el activado en Los Vélez y el Almanzora por viento

Crece el nivel de alerta naranja en la provincia de Almería.
Crece el nivel de alerta naranja en la provincia de Almería. La Voz
La Voz
12:26 • 12 dic. 2019

Las comarcas de Los Vélez y del Valle del Almanzora en Almería estarán desde esta tarde en aviso naranja por viento, según ha informado este miércoles la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.



El nivel se activará a partir de las 18:00 horas de hoy y se prolongará hasta las 00:00 del viernes 13 de diciembre con vientos de componente oeste y rachas máximas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, según el pronóstico de la Aemet.



El litoral de Almería también permanecerá hoy en aviso naranja por fenómenos costeros, afectando al Poniente y Almería capital. El nivel entrará en vigor a partir de las 20:00 horas y se prolongará hasta las 00:00 del viernes 13 de diciembre con viento del oeste de fuerza ocho y olas de hasta cuatro metros.



Consejos por viento



El servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.



En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos los muebles y objetos, como toldos, tiestos, tendederos y macetas, que puedan caer a la calle y provocar un accidente.



Si estamos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.




Temas relacionados

para ti

en destaque