Cuevas del Almanzora

Un incendio en un vertedero desata una enorme nube de humo sobre el municipio

Los residuos plásticos no pudieron ser apagados y llevan ardiendo todo el fin de semana

Imagen de este lunes del vertedero incendiado.
Imagen de este lunes del vertedero incendiado. La Voz
Fernando Moldenhauer
13:30 • 16 dic. 2019

El pasado viernes una llamada del servicio de emergencias alertaba a Bomberos del Levante de que se había iniciado un incendio en un vertedero situado en el término municipal de Cuevas del Almanzora. 



Los residuos que estaban en llamas eran principalmente de plástico, que genera un fuego difícil de apagar, lo que unido al fuerte viento que soplaba aquella noche obligó a los bomberos a desistir de sofocar el fuego, después de intentarlo durante horas mediante el vertido de “unos 30.000 litros de agua”, según confirmaron fuentes del cuerpo.



Maquinaria pesada



La fuente del Parque de Bomberos del Levante ha declarado que se solicitó mediante la Guardia Civil y la Policía Local la intervención de maquinaria pesada “para enterrar los deshechos en llamas con tierra”, algo habitual ante este tipo de incendios. 



Sin embargo la maquinaria nunca llegó a presentarse aquella noche, por motivos que son desconocidos para las fuentes consultadas, que alegan que el propietario estuvo en contacto con Policía Local y Guardia Civil y que “a última hora llamó para comunicar que no iría” al lugar de los hechos, lo que llevó a los bomberos a retirarse puesto que “no existía riesgo de que el incendio se propagase”. 



Nube tóxica



Por tanto, el fuego ha ardido durante todo el fin de semana e incluso algunos pequeños focos seguían activos durante la tarde de este lunes, según pudo constatar presencialmente este diario.



Como consecuencia de este incendio de tres días de duración, el pasado domingo Cuevas del Almanzora amaneció envuelto en una nube de humo que, a juzgar por su origen, podría ser de naturaleza tóxica.


Si bien la nube se había disipado este lunes por la tarde, tanto los fuegos que continúan activos como los restos carbonizados y derretidos del material plástico continuaban emitiendo humos contaminantes a la atmósfera.


El vertedero está situado al pie de la autopista AP7, concretamente bajo el puente que cruza el río Almanzora y a unos cientos de metros de la pedanía de Las Cunas, una zona eminentemente agrícola.


Este periódico ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el Ayuntamiento para obtener más información tanto de la gestión de este incendio como del este vertedero de basuras plásticas situado en su término municipal, hasta el momento sin éxito.


Temas relacionados

para ti

en destaque