La ciudad contará con un parque dedicado a las víctimas del terrorismo

La ciudad contará con un parque dedicado a las víctimas del terrorismo

Lola González
20:01 • 29 oct. 2011
Homenajear a aquellos que han sufrido en su piel la violencia terrorista es la intención con la que cuenta el Ayuntamiento de Almería que está buscando ubicación para distinguir a las víctimas del terrorismo. Así, la idea del ente municipal a través de la Concejalía de Cultura y del propio alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, está viendo la ubicación de una calle, plaza o parque para distinguir, en general, a las Víctimas del Terrorismo.

Ahora que parece que la violencia de ETA cesa en la capital almeriense se ha abogado por hacer un homenaje a todos aquellos que la han sufrido, entre los que se encuentran cinco víctimas almerienses y siete de la provincia, como son Esteban Maldonado, José Luis Martínez, José María Lozano, Francisco Gómez-Gómez, José Manuel Rodríguez, José Martínez y José Artero.

Cierto es que hasta el momento ninguno de ellos, a pesar de dar su vida en la lucha antiterrorista, ha sido distinguido con una calle y que no será finalmente una en su honor de forma individual la que se otorgue, pero también es cierto, que la intención municipal es destacar a todos los que han sido sufridores de este tipo de violencia, los que perecieron en la lucha, y también aquellos que han tenido que vivir atemorizados por el terrorismo.

Actualmente en la ciudad sólo hay una calle dedicada a las personas que han sufrido el terrorismo, la calle Miguel Ángel Blanco, que sin duda fue uno de los casos que a lo largo de toda la época del terror más ha impactado en la ciudadanía.

Intentos

Explica el concejal de Medio Ambiente y ex concejal de Cultura entre los años 1995 y 1999, Esteban Rodríguez, que durante esa Corporación se estuvo barajando la posibilidad de poner algún elemento distintivo en el Parque de Carrefour pero que, finalmente, la iniciativano se realizaba.

La intención del propio alcalde es aprovechar la coyuntura del cese de la violencia terrorista para que, por fin, aquellos que han sufrido a ETA tengan en la capital almeriense un espacio de homenaje. De momento no se ha hablado ni de zonas ni de espacios, aunque son muchos los parques pendientes de nombrar en la Vega de Acá y todos los nuevos desarrollos. Habrá que esperar primero a encontrar un espacio adecuado para ello, y después a que se negocie con la oposición ese cambio de nomenclatura, pero lo cierto es que se trata de un paso adelante para reconocer a los que han sido víctimas del terrorismo en la ciudad, sobre todo, para aquellos almerienses que dieron su vida en esta lucha que también llegó a las propias calles de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque