Adra

La Albufera de Adra protagoniza el calendario de Grupo Ecologista Mediterráneo

Se han editado 2.000 unidades que se distribuirán entre instituciones, colegios e instituciones

Presentación del calendario 2020 de Grupo Ecologistas Mediterráneo
Presentación del calendario 2020 de Grupo Ecologistas Mediterráneo La Voz
La Voz
12:36 • 30 dic. 2019 / actualizado a las 14:00 • 30 dic. 2019

La delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha presentado esta mañana el calendario para 2020 elaborado por Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), que en esta edición refleja la riqueza ornitológica de la reserva integral de la Albufera de Adra. 



Para esta tercera edición -las dos anteriores se dedicaron a Cabo de Gata y al Paraje Natural de Punta Entina-Sabinar- de un calendario que ya se ha convertido en "tradicional", según Martín, se han editado unas 2.000 unidades que se distribuirán entre instituciones, centros educativos y personas y colectivos vinculados a la gestión del medioambiente. 



El presidente de la ONG ambientalista , Pepe Rivera, ha destacado la necesidad de concienciar acerca de estos "bioindicadores" que son las aves que, en el caso del humedal protagonista en el calendario y otros en la provincia, disponen cada vez de menos espacio lo que, en consecuencia, implica también una merma entre los ejemplares.



Esto se debe, según ha explicado Rivera, a los efectos del cambio climático, pero también a la acción humana más directa a través de la construcción de edificios, de aparcamientos. "El ambiente en Adra es adverso", ha explicado, "aunque haya espacios protegidos como este". 



Para el coordinador de la Estación de Anillamiento ‘Lorenzo García’, Mariano Paracuellos, es imprescindible la labor de seguimiento que se realiza en el humedal, que actúa un observatorio de cambio que refleja lo que ocurre más tarde a nivel global. En esta línea, ha destacado "e solo 70 hectáreas", cuatro universidades -dos de ellas británicas- realizan investigaciones cada año con vocación de divulgar  concienciar sobre la importancia de su diversidad. 



La Albufera de Adra, calificada como reserva integral, recibe numerosas especies estacionarias, un hecho que permite "poner en valor otros pájaros", según ha explicado el coordinador provincial de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), José Luis Molina.



Para su elaboración, GEM ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, junto con Cajamar y el apoyo de la Sociedad Española de Ornitología para su confección. 





Temas relacionados

para ti

en destaque