El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado la sede de la ONCE en El Ejido con el fin de estrechar lazos de colaboración entre la administración local y la Organización para dar a conocer las actividades que realiza este colectivo, así como aumentar las oportunidades de las personas con discapacidad visual.
Durante la visita, el alcalde ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez; el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas; el director de la ONCE en la Agencia de El Ejido, Luis Muñiz, así como el jefe del área de Servicios Sociales, Manuel Ariza.
Góngora ha subrayado la necesidad de seguir trabajando a favor de este colectivo con el apoyo de las diferentes áreas municipales para, entre todos, hacer “una estrategia vertebral que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad visual”.
Voluntarios
Esta iniciativa se centraría en potenciar el servicio de voluntariado, abordar y solucionar los problemas de los invidentes en los centros educativos, desde niños hasta la edad adulta; ofrecer servicios de rehabilitación a quien tenga problemas visuales; la adaptación al puesto de trabajo y la atención psicológica. Así, se ha fijado como prioridad consolidar y reforzar el crecimiento de la ONCE en El Ejido “con el único fin de generar más recursos para conseguir más y mejores servicios y más accesibilidad en El Ejido”, ha apostillado Góngora.
A lo largo de todo el año el Ayuntamiento pone en marcha diversos programas y acciones dirigidas a favorecer la integración socio-laboral de quienes cuentan con diversidad funcional, ya sea de carácter físico, psíquico o sensorial. Numerosas propuestas de tipo deportivo, lúdico y didáctico que cuentan con gran participación y cuyo objetivo es poner de manifiesto el importante papel que juega este colectivo dentro de la sociedad, al tiempo que promover la igualdad de derechos y oportunidades.
El alcalde ha subrayado que la finalidad de estos programas es “facilitar el acceso a recursos normalizados, la integración de este colectivo, mejorar la posibilidad de acceso por parte de las personas con discapacidad a los diferentes recursos culturales y deportivos”, en definitiva, “trabajar para la obtención de la accesibilidad universal”.
Calidad de vida
Por su parte, Luis Muñiz ha subrayado que desde la ONCE se debe seguir trabajando en “mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a través de la prestación de una amplia oferta de servicios sociales que permite su inserción social plena”. Y es que en la actualidad la entidad cuenta con 75 afiliados en el municipio y un total de 270 en la comarca del Poniente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/184386/estrategia-vertebral-para-la-inclusion-de-personas-con-discapacidad-visual