El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha atendido durante 2019 a más de 3.800 personas con adicciones en los distintos centros de la provincia (tanto para iniciar un tratamiento como para reiniciarlo o continuarlo). Un servicio que no sólo atiende a los usuarios que lo soliciten, sino que también cubre las necesidades relacionadas con la drogodependencia y adicciones de familiares y profesionales del sector de entidades públicas y privadas.
En este sentido, la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, destacaba la importante labor que realiza un servicio que es gratuito y que persigue poner fin a las adicciones en la provincia de Almería.
A lo largo del 2019, el SPDA ha atendido 20.000 consultas asistenciales de cerca de cuatro mil usuarios de los que 1.450 son casos nuevos. Las actuaciones se dirigen a apoyar y complementar acciones preventivas realizadas en sus municipios así como los propios talleres que imparten desde la Institución Provincial para la prevención de Adicciones en familia y uso positivo de las tecnologías (tanto para jóvenes como en el ámbito familiar).
Junto a las atenciones que realiza el Área en materia de prevención de adicciones también desarrollan acciones más específicas como el Programa Agente Tutor para Policía Local, el Curso de Prevención de Adicciones en las Fuerzas Armadas, el Curso de Mediadores de Prevención de Adicciones en el ámbito laboral o el curso de formación de profesionales en la red de adicciones. El Servicio ha tratado también adicciones sin sustancias con especial incidencia en los últimos años como móvil e internet.
En este sentido, la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, explicaba el refuerzo de acciones que se ha hecho para concienciar sobre el uso positivo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC): “Hoy día tenemos acceso a estos dispositivos a internet y hay que concienciarse sobre el buen uso de los mismos. Para ello, durante este año hemos hecho talleres y cursos en toda la provincia para dotar a las familias de herramientas y recursos útiles que les permitan detectar posibles conductas adictivas o que les pongan en riesgo como compartir imágenes con personas desconocidas, evitar acoso escolar, entre otros”.
Los CTAs -Centros de Tratamiento Ambulatorio- para las adicciones tienen su sede en Berja, el Ejido, Macael, Roquetas, Vélez Rubio, Vera, y el CTA Almería Situado en el paseo San Luis, siendo estos de carácter comarcal, lo que facilita el acceso a todos las personas que lo necesiten en la provincia de Almería, así como las personas que están estacionalmente en nuestra provincia y proceden de otras provincias o bien son extranjeros. Es un servicio socio-sanitario de la administración pública, siendo este gratuito.
Todos los Centros de Tratamiento tienen asistencia socio-sanitaria multidisciplinar, contando con unos equipos de profesionales cualificados, y especializados en el tratamiento de las adiciones. Los equipos cuentan con psicólogos, médicos, enfermeros y trabajadores sociales. También se cuenta con el apoyo de un Centro de Día, situado en la capital.
El modo de acceso es mediante cita previa. También se dispone de citas para información, especialmente para familiares o ciudadanos o instituciones, que deseen informarse de algún aspecto en relación al acceso y al proceso de tratamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/184649/los-centros-sociales-atienden-a-mas-de-3-800-personas-con-adicciones
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Sanitarios
-
Macael
-
Internet
-
Berja
-
Policía Local
-
Diputación de Almería
-
Acoso escolar
-
Psicología