99 mercadillos donde comprar por toda la provincia

En 24 municipios, todos del interior y con menos de 700 habitantes, no se instala ninguno

Imagen de un mercadillo instalado en Almería.
Imagen de un mercadillo instalado en Almería. Archivo La Voz
Eva de la Torre
11:36 • 09 ene. 2020

El comercio ambulante es un sector de gran importancia dentro de la actividad comercial andaluza, dinamizadora de la economía de los pueblos y generadora de empleo y cohesión social, como demuestran los 400 millones de euros y los 10.291 empleos que generó el negocio en 2017. 



Tal es así que en la provincia de Almería hay censados 99 mercadillos ambulantes con un total de 5.806 puestos y, de los 103 municipios almerienses, solo existen 24 en los que no se monta un mercadillo. Estos son algunos de los datos contenidos en el informe elaborado por la Junta sobre la situación del sector en 2019 en la comunidad andaluza con la información facilitada por los propios ayuntamientos. 



Del centenar de mercadillos que se instalan en la provincia, 18 cuentan con más de 100 puestos y, curiosamente, los 5 de mayor tamaño no se encuentran en la capital, sino en Roquetas (301 puestos), El Ejido (286), Vícar (258), Huércal-Overa (242) y Vera (220 puestos). Eso sí, en la capital se celebran mercadillos ambulantes todos los días de la semana, lo que supone un total de 844 puestos. Le sigue El Ejido, con 6 días a la semana y una oferta total de 600 puestos y Cuevas del Almanzora, también 6 días, que, en este caso, suman 256 puestos. En tercer lugar se encuentra Níjar, con mercadillo tres días a la semana y que, en conjunto suponen 351 puestos.






Uno a la semana
No obstante, en la mayoría de los municipios se celebra un solo mercadillo semanal, variando bastante el día de la semana elegido, aunque a nivel andaluz, el sábado es el día con más presencia de mercados ambulantes.



Los 24 municipios que carecen de mercadillo, todos situados en entornos rurales y  con una población inferior a 700 habitantes, convierten a Almería en la provincia andaluza en la que existen un número mayor de municipios sin este tipo de venta ambulante. Por contra, los mercadillos con más puestos se encuentran ubicados en municipios costeros, siendo por tanto el área de la provincia donde mayor importancia tiene el comercio ambulante. 



La peor cobertura
En relación a la presencia de mercadillos en las provincias, “actualmente existe una óptima cobertura de mercadillos en la población andaluza: un 90,46% de los andaluces residen en municipios con mercadillos”. Sin embargo, la provincia de Almería con un 76,24% de almerienses que viven en localidades con mercadillo, está a la cola de Andalucía en cuanto a cobertura, según los datos del censo elaborado por la Junta.



En cuanto a la evolución del sector de la venta ambulante  y respecto a los datos del anterior censo correspondiente a 2013, en Almería se ha registrado un pequeño descenso, pasando de 100 mercadillos a 99, y de 6.910 puestos a 5.806. 



Temas relacionados

para ti

en destaque