Una ordenanza multa los corrales irregulares y el arrojo de los desperdicios

Una ordenanza multa los corrales irregulares y el arrojo de los desperdicios

Guillermo Mirón
22:44 • 30 oct. 2011
El Ayuntamiento de Zurgena quiere acabar con el arrojo ilegal de basuras en su término municipal, así como con la mala imagen que gallineros y otro tipo de granjas irregulares pueden dar de la localidad del Almanzora. Con este fin, el Consistorio ha puesto en marcha la Ordenanza Municipal de Limpieza de Solares, a través de la cual no sólo se limpiarán las zonas más degradadas de la localidad, sino que queda terminantemente prohibido arrojar en solares, zonas verdes u otros terrenos y parcelas cualquier tipo de basura o desperdicio. Las sanciones contempladas en la ordenanza para aquellos que la incumplan oscilan entre un mínimo de 600 euros y un máximo de 6.000 euros. La multa también es aplicable a quienes habiliten jaulas o cualquier otro recinto destinado al mantenimiento de animales sin la licencia oportuna.

Los trabajos empezaron por la limpieza de las zonas colindantes a las viviendas de protección oficial, que se sitúan en los barrios zurgeneros del Cerro del Reloj, el Barrio de la Cruz y las 30 Viviendas de la Alfoquía. Los propietarios de los solares también han sido informados por parte del Ayuntamiento acerca de la obligación que tienen, desde la aplicación de la ordenanza, de mantener los terrenos adecentados.

La decisión se ha tomado, según afirma el alcalde zurgenero, Francisco Ramos (PP), “tras tener en cuenta varias quejas de los vecinos y también por la imagen y mala impresión que puede dar tener en zonas públicas este tipo de animales, junto con las consecuencias que acarrea”. Las consecuencias, además del lamentable aspecto que presentaban algunas zonas, también incluyen la presencia de animales salvajes como ratas o serpientes.

Acuerdo con los vecinos
A pesar de que muchos vecinos de estos barrios era también dueños de jaulas o corrales, en la mayoría de los casos han visto con buenos ojos la iniciativa lanzada desde el Ayuntamiento. “Estuvimos hablando con los vecinos, en el barrio, y todos estaban conformes ya que los más afectados por la situación son ellos mismos. Han aceptado la medida e incluso han limpiado los gallineros y algunas zonas antes de que llegue la máquina”, ha explicado el primer edil.

Así las cosas, el regidor popular tiene muy claro que una vez limpio, el Ayuntamiento de la localidad estará vigilante para que no vuelvan a construirse corrales de este tipo y asegura que “si nos gastamos el dinero en adecentar esa zona, va a ser para que se mantenga limpia”.






Temas relacionados

para ti

en destaque