El Presupuesto de Roquetas de Mar para 2020 asciende a 119.124.005 euros, un 7% más que el del pasado año. Según su alcalde, Gabriel Amat, se trata de “un Presupuesto que vuelve a reflejar la buena salud económica del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, referente a nivel andaluz por su gestión, y que, a pesar de reducir los impuestos directos a los ciudadanos, tiene un incremento de 6.700.000 euros: pasamos de los 112.450.000 euros de 2019 a 119.124.005 euros en 2020”.
El alcalde de Roquetas, que, junto a la concejal de Hacienda, Contratación y Atención Ciudadana, Mayte Fernández, ha presentado este miércoles los presupuestos que el viernes se debatirán en el Pleno municipal, espera que “se aprueben por amplia mayoría, ya que buscan hacer de Roquetas cada día una ciudad más acogedora, con más servicios y apoyada en el turismo y la agricultura, para dar calidad a todos los vecinos”, ha subrayado Gabriel Amat.
Según los datos facilitados en la presentación, entre los que no aparecen todos los capítulos que integran un presupuesto, el de Servicios se incrementa en 10.294.638 euros, un 26.69% con respecto a 2019, hasta llegar a los 48.859.988. “Se trata de un incremento muy importante que hacen que los Presupuestos para 2020 sean unos presupuestos sociales. En este capítulo se incluye la asistencia social que lleva a cabo el Ayuntamiento, en muchas ocasiones sin siquiera ser su competencia, así como las colaboraciones con entidades sociales y ONGs”, ha remarcado Amat.
Entre todas las mejoras que se llevarán a cabo en los servicios públicos, el alcalde ha resaltado la modificación del PGOU, para su adaptación a la nueva realidad del municipio, la puesta en marcha del transporte público, “que será una realidad en los seis primeros meses de 2020” y la licitación del mantenimiento de los jardines. “Roquetas cuenta con 1.600.000 metros cuadrados de espacios verdes cuyo mantenimiento vamos a mejorar”, ha comentado.
Unos espacios que se verán incrementados este año con dos nuevos grandes parques. En primer lugar, con la construcción de un nuevo parque en La Fabriquilla, junto a la Escuela de Música de El Parador, y, en segundo lugar, con la construcción de un gran Parque de Las Familias en los márgenes de la Rambla San Antonio, junto a la calle Galán. “Hemos comenzado las expropiaciones de estos terrenos para llevar a cabo el proyecto que tenemos planteado de crear una vía de conexión directa con la A7, es un proceso largo porque cada terreno tiene varios propietarios, pero liberará un espacio que destinaremos este mismo año para el gran parque que Aguadulce necesita”, ha explicado el alcalde.
Además, el presupuesto contempla la ejecución del Parque de Las Salinas, en el conocido sector 18, el camino ciclopeatonal junto a la Rambla de El Cañuelo, que comunicará el parque de Los Bajos con la playa y con el centro comercial, y la regeneración de los espacios intermedios de la Urbanización, así como las renovaciones ya adjudicadas de los parques y plazas Hermanos Martín Escudero en Aguadulce, Aurora Boreal en Cortijos de Marín y la plaza Labradores en Roquetas.
El hospital, “objetivo prioritario”
El incremento del Presupuesto es posible “gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento”, que en los últimos años ha afrontado inversiones muy importantes como la Variante, en colaboración con la Junta, “como está colaborando ahora para que se construya el hospital, cuyas obras van a empezar en el primer semestre del año y que es nuestro objetivo prioritario”, ha subrayado Gabriel Amat.
En cuanto a infraestructuras, el alcalde y la concejal han mencionado la finalización del desdoblamiento de la carretera del Cementerio y la Yegua Verde, con la construcción de un puente y una rotonda de entrada a la ciudad por el cementerio; el puente que conectará la avenida Reino de España y la carretera de Alicún a la altura del enlace de la Variante con Las Salinas, y la construcción de la balsa de tormentas de Avenida Sudamérica.
En esta misma zona, se realizará la renovación viaria de toda la barriada de Buenavista, cuyos pluviales conectarán con esta nueva balsa de tormentas, finalizando así las infraestructuras hídricas para evitar la acumulación de agua de lluvia torrencial. También se renovará el barrio de Puertosol y la Avenida Pedro Muñoz Seca. Asimismo, se destinarán cuatro millones de euros a la renovación de cientos de luminarias y un millón para la mejora de caminos rurales.
El Presupuesto 2020 contempla también la ampliación de la residencia Virgen del Rosario, la terminación del nuevo edificio del puerto para pescadores, el de Aguadulce para mayores y el de Servicios Sociales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/184813/ano-2020-sube-el-gasto-en-servicios-y-bajan-los-ingresos-por-impuestos
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Alicún
-
Gabriel Amat
-
Lluvias
-
Autovías
-
Música
-
Construcción
-
A-7
-
Aguadulce
-
Transporte
-
Salud
-
Vecinos
-
Impuestos