El Ejido

Finaliza el aporte de 10.000 metros cúbicos de arena en ‘Las Cuevecillas’

Subdelegación, Ayuntamiento y Junta Local abogan por una solución para retener arena en Balerma

Visita a la zona de ‘Las Cuevecillas’ donde se está aportando la arena.
Visita a la zona de ‘Las Cuevecillas’ donde se está aportando la arena. La Voz
Fran García
07:00 • 17 ene. 2020

La zona de ‘Las Cuevecillas’ en la playa de Balerma está siendo escenario estos días de la llegada de los últimos coletazos de los 10.000 metros cúbicos de aportación de arena comprometidos por parte del Gobierno a finales del pasado año. Una arena que viene a paliar de forma temporal los efectos de un problema persistente y que requiere de otro tipo de soluciones.



En este sentido, hay que reseñar las palabras del subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que estuvo viendo ayer el estado de estos trabajos junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, miembros de la corporación municipal, el Presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, y miembros de la Plataforma de Balerma. Palabras en las que dejó claro que lo realizado en Las Cuevecillas “es una pequeña aportación en relación a toda la necesidad que tiene la costa. El deterioro es progresivo y constante. Y como digo yo, hemos estado poniendo tiritas pero la enfermedad sigue”.



No obstante, lo cierto es que a lo largo de estos días se están culminando unas aportaciones que arrancaron a finales del pasado año, se pararon durante el periodo navideño y ahora se han retomado para su finalización.



Medidas temporales
Manuel de la Fuente también ha puesto de manifiesto la necesidad de ir buscando alternativas a corto, medio y largo plazo. Ya que, como ha recordado, “en estos años se han echado muchos metros cúbicos y no puede ser que en estos años la arena se vuelva a desplazar”, por lo que ha insistido en que “en tanto se da una solución definitiva, habrá que buscar soluciones transitorias que retengan la arena que se está echando”.



Y en relación a esta reflexión, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha recordado que “la aportación de arena, aunque escasa, es necesaria. Pero estamos proponiendo algún material que no sea definitivo, puede ser un geotextil, para retener esa aportación de arena en espera de una solución estructural y definitiva porque la solución no se va a solventar sólo con la aportación de arena y habría que buscar algún elemento que diera un poco de estabilidad”.



No obstante, Góngora ha destacado que hay “sintonía” en torno a esta cuestión con la Subdelegación de Gobierno y que es el momento de buscar “una solución para estabilizar la playa en Balerma y Guardias Viejas”.



Y el subdelegado, Manuel de La Fuente, ha corroborado esa sintonía indicando su “compromiso” a impulsar el proyecto promovido por el Ayuntamiento de una escollera frente a Las Cuevecillas para proteger esa zona “y que las obras puedan empezar lo más rápidamente posible para tranquilizar a los dueños de esos invernaderos”.




Temas relacionados

para ti

en destaque