Las carreteras de la provincia ya son un poco más seguras gracias al trabajo de un total de 51 personas, las brigadas y maquinistas de Diputación, así como un posible refuerzo externo, que desde ya están en alerta durante todo el invierno para responder a las incidencias que se puedan dar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar y retirar la nieve para reducir al mínimo el tiempo en el que se produzcan cortes en las vías de la provincia que se vean afectadas por el temporal de nieve y lluvia en las próximas 48 horas.
Este dispositivo es el denominado Plan de Vialidad Invernal 2019-20 que está en activo desde el 20 de diciembre hasta que el próximo mes de abril y en estos días permanece en especial alerta ante la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve.
Protocolo
De este modo, el Plan establece un protocolo de actuación y de comunicación en casos de emergencia que pudieran afectar a la circulación de los vehículos en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Almería por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía.
Así, el vicepresidente de la Institución Provincial de Liria recordó que gracias a los Planes y Protocolos de Emergencias se pueden resolver en tiempo record los problemas que se producen por lluvias o nieve. “En las últimas precipitaciones torrenciales fuimos capaces, en cuestión de horas, de resolver todas las incidencias en las Red Viaria Provincial”, dijo el diputado almeriense.
Seguridad
La finalidad es garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación. Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve. “De este modo, evitamos y minimizamos las molestias y afecciones a los vecinos de las zonas en las que se actúa”, aseveró Liria.
Tal y como apuntaron desde Diputación, con este dispositivo se pretende garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación.
Este protocolo da respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras que son de titularidad provincial, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve. “De este modo, evitamos y minimizamos las molestias y afecciones a los vecinos de las zonas en las que se actúa”, concluyó Liria.
En concreto, el equipo está conformado por 51 personas mientras que los medios materiales son seis palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial; seis motoniveladoras provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial; y dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial.
Entre el equipo humano cabe destacar un jefe de Servicio de Vías Provinciales, un jefe de sección de Conservación, un encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y de colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la vialidad y dos capataces de Brigadas de Conservación y dirigirán las unidades.
Asimismo, el Plan dispone de dos furgonetas de transporte de peones; diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo; diez vehículos para vigilancia de la red; una mini retro y barredoras para limpieza de calzada; dos dumper para limpieza; seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales, así como maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial.
240.000 euros en La Alpujarra
La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde a la inversión de 240.000 euros para la modernización de carreteras en las comarcas de La Alpujarra y el Levante. Concretamente las actuaciones de mejora se llevarán a cabo en las carreteras de la N-340ª en Los Gallardos a la A-1101 en Lubrín por Bédar y, por otro lado, en la A-348 en Canjáyar a Abla por Ohanes, Tices y Santillana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/185334/medio-centenar-de-efectivos-para-un-invierno-tranquilo-en-las-carreteras