Más de un centenar de vecinos piden que el crematorio se haga fuera de la ciudad

Más de un centenar de vecinos piden que el crematorio se haga fuera de la ciudad

Lola González
20:12 • 01 nov. 2011
Más de un centenar de personas se manifestaban ayer a las puertas del cementerio de San José y Santa Adela en la capital almeriense para protestar por la construcción de un crematorio por parte del Ayuntamiento de Almería y la empresa concesionaria del servicio de cementerios, ASV Funeser, a las espaldas de este camposanto.

Estos vecinos, todos miembros de la Plataforma contra el crematorio en Torrecárdenas, tiene como objetivo principal el paralizar las obras y conseguir que se lleven esta instalación fuera de la ciudad ya que, el principal temor con el que cuentan, es cómo afectará a su salud los humos “contaminantes” que desprendería la chimenea de este crematorio. Según Francisco Molina, portavoz de la plataforma, tras dos semanas informándose conocen que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los crematorios son una de las doce fuentes más contaminantes del mundo” por lo que no entienden cómo desde el ente municipal se ha decidido levantarlo tan cerca del barrio de torrecárdenas, Los Almendros y Piedras Redondas. A lo que añaden su extrañeza ya que, en el año 2007 estaba totalmente prevista la construcción de un cementerio con crematorio fuera de la ciudad, y sin embargo, al final se ha apostado por continuar con la ampliación del actual.

Critica Molina que precisamente los humos que van a salir de la chimenea de 13 metros prevista en el crematorio va a llegar gracias al viento de Poniente a las casas de los alrededores. Y en cuanto al compromiso de la empresa de colocar unos filtros de última generación y que permitirían un crematorio tan moderno como el de Barcelona, asegura Molina que “no nos lo creemos, porque si para quemar un sólo féretro se usan 200 litros de gasoil y es necesario un horno a más de mil grados, y si no conseguido un coche diesel que deje de contaminar, ¿cómo no va a contaminar un crematorio? No nos lo creemos”.

Pendiente queda ahora todo de la reunión que mantendrán ambas partes, concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, empresa y vecinos, el próximo jueves en la que se tratará de explicar por un lado la limpieza de la instalación, y por otro, poner sobre la mesa sus preocupaciones reales sobre la contaminación.

Además de la movilización, los representantes de la plataforma aprovecharon la presencia masiva de almerienses en el camposanto de la capital para seguir recogiendo firmas contra la puesta en marcha del crematorio, y de momento, ya son 3.500 las que tienen recopiladas.






Temas relacionados

para ti

en destaque