Una fábrica de El Ejido hace robot para el manipulado hortofrutícola

Una fábrica de El Ejido hace robot para el manipulado hortofrutícola

José Antonio Arcos
07:00 • 01 nov. 2011
Que el sector hortofrutícola almeriense no avanza y que sigue haciendo lo mismo que hace varias décadas no es cierto. Muestra viva de ello es la fábrica existente en el polígono ejidense de La Redonda, que emplea a 30 trabajadores, y que tiene patentado un sistema de visión artificial para los robot que diseña con destino a los almacenes de manipulado de la provincia.

No se trata de ningún proyecto ni de ninguna iniciativa susceptible de recibir posibles ayudas para dar a luz. Induser es una realidad con rodaje y experiencia que tiene como socios fundadores a tres ingenieros mecánicos y a un economista.

“Compramos los robot a una empresa de Japón y a partir de ahí comienza nuestro trabajo”, describe el director comercial, Pedro Martínez, “que consiste en integrarlos y adaptarlos al fruto particular de cada almacén, incorporándoles también la visión artificial que es patente nuestra”.

Induser tiene una alianza empresarial con otras dos empresas, una holandesa y otra valenciana. “El robot japonés en sí no es nada sin el diseño que nosotros le implementamos”, añade Juan Martínez, director de EDS Alimentaria, firma de Aspe (Alicante), socio tecnológico.

A esta firma alicantina, vinculada también a los avances en la materia que se realizan en la Universidad de Elche, hay que añadir al socio internacional. La firma holandesa Aweta es la que aporta a este triángulo empresarial calibradores y la inspección de los procesos de calidad. A

horro de costes El hecho de que las comercializadoras almerienses estén interesadas en la automatización de sus sistemas de manipulado viene motivada por la presión de los países competidores, que reducen al mínimo el margen de beneficios del sector almeriense.

“La robótica aporta un ahorro en costes en el manipulado superior al 90%, en algunos casos incluso del 100%”, según el alicantino Juan Martínez.

Hoy día en el mercado hay solo dos empresas en España dedicadas a la robótica. Una es Ulma, del País Vasco, y otra Induser, de El Ejido. “Nuestro lema es ingeniería global para la industria”, señala Pedro Martínez.

La Unión y Vicasol lideran en Almería la robotización de las envasadoras

La Unión. Los robot que Alhóndiga La Unión utiliza en El Ejido en su almacén de confeccionado de pepino han sido diseñados y adaptados por Induser. Son máquinas capaces de trabajar entre 18 y 22 horas seguidas.

Vicasol. La cooperativa vicaria es también precursora en el campo almeriense en la robotización de una parte de su manipulado. Este año probarán en pepino y ya lo han hecho en cherry-rama y en tomate pera.

Con éxito en pepino y en tomate. Siguiente objetivo: pimiento. Aseguran desde Induser que ya se ha constatado que es posible con éxito el uso de robot en el envasado de pepino y tomate. El siguiente paso es el pimiento california tricolor. Hay también ejemplos positivos llevados a la práctica en este otro producto.






Temas relacionados

para ti

en destaque