Bajo el lema ‘La paz comienza con una sonrisa’ el municipio de Vera ha celebrado esta mañana, en la Plaza Mayor de la localidad, una serie de actividades para conmemorar el ‘Día escolar de la paz y la no violencia'.
El acto, que ha sido organizado por la Concejalía de Educación a través de la Ludoteca municipal, ha contado con la participación de alumnos sexto curso de todos los colegios de la localidad y con estudiantes de primero de la ESO de los intitutos Alyanub y El Palmeral de Vera, así cómo usuarios de la asociación para la promoción de las personas con discapacidad intelectual del Levante ‘Asprodalba’ y de la escuela de adultos.
Los asistentes al encuentro han formado una gran ‘marea blanca’ ya que todos vestían una camiseta diseñada por el Consistorio veratense para la ocasión. Los distintos centros y asociaciones participantes portaban unas pancartas decoradas por ellos mismos, que previamente habían sido facilitadas por la ludoteca municipal para incentivar la creatividad de los asistentes a los actos.
Las actividades han consistido en la
lectura de un manifiesto por parte de los niños y niñas del Consejo
Municipal de la Infancia veratense, dónde a través de un poema
reflejaron la importancia que tienen cada una de sus acciones
para lograr un camino de paz. En palabras de los jóvenes “todo
compromiso común tiene que partir primero del compromiso individual
que debemos tener hacia las personas”.
Tras la lectura de este manifiesto, una usuaria de Asprodalba ha recitado una poesía compuesta por ella misma, que ha recibido un gran aplauso por la multitud, ya que su participación ha servido a todos los asistentes para recordar el objetivo de este Día Escolar de la Paz y la No Violencia tiene a favor de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El acto ha concluido con la interpretación del himno de la alegría y el tema “no dudaría” de Antonio Floresdel, por parte del tenor veratense Enrique Parra.
Por su parte la concejal de
Educación, Carolina Pérez ha trasladado a la los
asistentes “la importancia de vivir en libertad y en un pais
seguro, a diferencia de todos esos niños que tienen que trasladarse
a otros países como refugiados por la inseguridad que se vive en sus
países de origen”. En este sentido la edil veratense ha recordado
que “la paz empieza con pequeños gestos, en nuestro ámbito, en
nuestro municipio, en nuestras casas, en nuestras plaza, con nosotros
mismos, con pequeños gestos como puede ser una palabra amable o una
sonrisa y siempre respetando a los demás”.
Adicionalmente y como actividad paralela, la Concejalía de Educación ha puesto en marcha en los centros educativos un concurso de dibujo para los niños de primero y segundo de primaria, con premios consistentes en material escolar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/185972/una-marea-blanca-inunda-la-plaza-mayor-de-vera-por-la-paz