El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha programado para el próximo jueves 6 de febrero un encuentro, en formato foro, para debatir sobre propuestas para acabar con los atascos entre Aguadulce-El Parador y Almería capital.
Este foro se desarrollará a partir de las 20:00 horas, en la Cafetería 'La Clave' de Aguadulce (Avda. Carlos III nº 256), y su asistencia es libre y gratuita. Contará con la ponencia de profesionales especialistas en movilidad, de representantes de asociaciones vecinales, como es caso de la AVV Las Colinas de Aguadulce, de plataformas por el tren, así como representantes del sector agrario y de servicios de emergencias.
“Animamos a todos los vecinos, así como colectivos, a asistir a este espacio de debate donde pretendemos dar voz a los principales afectados por los atascos diarios que sufrimos, tanto sea por el cíclico cierre del Cañarete, como por los accidentes en la A7 y la falta aún de un transporte público que responda a la demanda real de nuestro municipio y área metropolitana”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IUTDEQ.
La coalición propone debatir sobre las causas, pero también propuestas de solución tanto a corto, como medio y largo plazo, ante un problema que afecta diariamente tanto a trabajadores, como estudiantes así como a los servicios de emergencia. El objetivo de este encuentro es elaborar colectivamente un documento actual de conclusiones para elevar soluciones tanto al ayuntamiento, como a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central de la Nación.
A corto plazo medidas como el inicio y finalización cuanto antes de las obras de reapertura del Cañarete, pero también el refuerzo de los servicios de autobús interurbanos, así como la reversibilidad horaria de carriles en la A7 como en sus accesos, como es el caso de la Avenida Pedro Muñoz Seca, son algunas de las ideas que se debatirán.
A medio plazo están sobre la mesa la apertura del tercer carril de la A7, entre Vícar y Almería, sobre todo para Vehículos de Alta Ocupación y de Emergencias, una medida aprobada por unanimidad en pasadas legislaturas. También en este ámbito están las propuestas de un servicio de Bus de Tránsito Rápido de gran capacidad por este nuevo carril, como el impulso de medidas de “coche compartido”.
Finalmente a largo plazo planean las propuestas y demandas que el Poniente Almeriense cuente con una conexión ferroviaria, tanto para un servicio de tren de Cercanías como de mercancías, para dar salida, con una baja huella de Carbono, a la producción hortofrutícola así como para potenciar el Corredor Mediterráneo. En este ámbito se enmarcan también las propuestas de convertir al Cañarete en una vía de uso exclusivo para transporte público, ciclista y de residentes, dada su situación.
“Esperamos con esta iniciativa potenciar la participación e implicación vecinal, de especialistas y profesionales en un problema de movilidad que es recurrente y en el que nos jugamos el futuro, tanto económico como medioambiental de nuestro municipio”, finalizan desde IUTDEQ.
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