Plan estratégico para defender la costa del cambio climático

13 municipios almerienses en el proyecto del Ministerio

Reunión en la Subdelegación sobre la Estrategia Costera de Almería
Reunión en la Subdelegación sobre la Estrategia Costera de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 01 feb. 2020

La sucesión de episodios que afectan a las zonas del litoral provincial, entre ellas las sucesivas DANAs de este último año, la pérdida de la arena de las playas a consecuencia del fuerte oleaje. o la destrucción de infraestructuras como paseos marítimos o dotaciones, ha llevado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a poner en marcha planes con los que intentan minimizar esos efectos que, además de la destrucción de espacios costeros, suponen un coste económico importante para reparar los daños que periódicamente se producen en costas y playas.



Es la denominada Estrategia de Protección Costera de Almería, en la que expertos nacionales e internacionales trabajan desde hace más de un año para identificar los problemas. Se trata de disponer de un plan de acción con la suficiente solvencia científica, una información y una hoja de ruta para que las administraciones presentes y futuras, “sepan lo que tienen que hacer, cuándo hacerlo y cuánto va a costar hacerlo”, explicaba ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente.



Primera cita
Para adelantar los primeros análisis y los objetivos de esta Estrategia se celebraba ayer una reunión en la Subdelegación del Gobierno a la que acudieron todos los ayuntamientos costeros de la provincia. Allí estuvieron alcaldes, concejales y técnicos de Adra, Roquetas, El Ejido, Enix, Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Balanegra, Almería, Níjar, Carboneras y Garrucha.



Junto a ellos, un grupo de representantes de otras instituciones, como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, y agentes económicos y sociales considerados ‘claves’ para Almería como Asempal, la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca, Grupo Ecologista Mediterráneo, Plataforma para la defensa de Balerma, Coexphal, Asociación de Empresarios de las playas de Almería y el Grupo Culmarex, que explota piscifactorías.



Cambio climático
El objetivo es hacer frente a los anunciados efectos que el cambio climático provocará en las costas de la provincia en los próximos años (en realidad ya los está provocando). El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, utiliza como ejemplo el paso de la borrasca Gloria por el litoral  mediterráneo, afectando seriamente a zonas costeras y desembocaduras de ríos.



Se considera esencial “diagnosticar, planificar y actuar al mismo tiempo, con un trabajo coordinado entre todas las administraciones y todos los que tienen algo que decir”, recordaba Morán. Las perspectivas actuales invitan a tomarse en serio problemas como el aumento del nivel del mar o la frecuencia e intensidad de los temporales debido al cambio climático.



Control de la costa
En cualquier caso desde el Ministerio son conscientes de que, aunque la erosión costera no puede llegar a controlarse completamente, “deben realizarse esfuerzos para abordarla de manera integral y económica y ambientalmente sostenible”. Así que la Estrategia que se diseña para Almería incluye informes sobre la evolución del litoral, el riesgo de inundaciones, las ocupaciones de dominio público, la erosión o el aumento del nivel del mar, entre otros efectos.




Temas relacionados

para ti

en destaque