Diputación denuncia que la Junta no aporte dinero a los Planes Provinciales

Diputación denuncia que la Junta no aporte dinero a los Planes Provinciales

María Angeles Arellano
21:17 • 02 nov. 2011
El vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Javier Aureliano García, ha denunciado que, por segundo año consecutivo, la Junta de Andalucía no va a aportar dinero a los Planes Provinciales del próximo año. “La última vez que lo hizo fue en 2010, incluyendo en sus presupuestos una partida de 9,6 millones de euros para todas las diputaciones”, ha apuntado Javier Aureliano García.

El portavoz de la Institución provincial ha señalado que en los presupuestos de la Junta para 2012 no aparece nada para los Planes Provinciales, es decir, “para las inversiones en los municipios. Esta decisión va a mermar la capacidad de inversión que tiene la Diputación para el próximo año, al igual que lo está haciendo éste”. Según ha señalado García, la Institución provincial va a reivindicar siempre que la Administración autonómica aporte el dinero que le corresponde a los pueblos para ejecutar sus Planes Provinciales.

Sí habrá dinero
El vicepresidente primero ha apuntado que la Diputación tendrá más dificultades a la hora de confeccionarlos, “lo que no impedirá que haya”. “Si la Institución provincial tiene que sufragar el cien por cien de estos planes lo hará. Para ello, tendremos que pedir créditos”, afirmó ayer. Las cantidades aportadas años anteriores por la Junta han ido oscilando, según ha explicado el portavoz de la Diputación. García ha recordado que la Junta falseó las cuentas de ingresos de 2011, ya que “en el presupuesto de la Diputación de 2011 aparecía la aportación de la Junta a los Planes Provinciales y, sin embargo, en los presupuestos de la Junta no se contemplaba dicha aportación”.

Un 14,3% más
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, salió ayer al paso de las declaraciones “malintencionadas” del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, sobre el dinero que recibirán los ayuntamientos de la provincia en 2012. Pérez Navas ha asegurado que el próximo año la financiación incondicionada de las corporaciones locales crecerá un 14,3% sobre la cantidad que han recibido este año, hasta superar los 480 millones de euros.

Pérez Navas ha criticado que “García quiera presentarse ahora como el ‘salvador’ de los ayuntamientos, cuando hemos sido los socialistas los que hemos promovido que los ayuntamientos andaluces alcancen el mayor grado de autonomía financiera de toda la historia democrática”. En esta línea, Pérez Navas le ha recordado, además, que “la Diputación puede realizar la mayoría de sus actuaciones gracias al apoyo de la Junta” y que “el dinero que gastan los ayuntamientos proviene hasta en un 80% de las transferencias que realiza el Gobierno regional”. Pérez Navas ha subrayado que los presupuestos de la Junta “no sólo prevén inversiones en los pueblos a través de diversos programas (...) sino que son realistas”.






Temas relacionados

para ti

en destaque