Pese a que los despidos y traslados ya han empezado a afectar a trabajadores de empresas del entorno de la central térmica de Carboneras, los representantes de los empleados que trabajan en la planta de Endesa confían en que la empresa mantenga su palabra y no se produzca ni un sólo despido.
Así lo ha asegurado el presidente del Comité de Empresa, Antonio Rodríguez (UGT), quien ha subrayado el acuerdo firmado a finales del pasado mes de enero a través del que “la dirección de la empresa se compromete a mantener el empleo y a recolocar a toda la plantilla no sólo de la central térmica de Carboneras sino del resto de centros de trabajo”. Para ellos, los representantes del sindicato firmaron el convenio colectivo puesto sobre la mesa puesto que éste era un requisito imprescindible para la puesta en marcha “de acuerdo de garantías de empleo” y para lograr “un acuerdo voluntario de salidas”.
Esta última figura, la de las salidas voluntarias, es aplicable a los trabajadores mayores de 50 años y les permite que, al contrario que en otro tipo de prejubilaciones, no tengan que pasar por el sistema de desempleo por lo que tal y como afirma Rodríguez “no hay coste para la Administración”.
Futuro incierto de los empleos indirectos
Acerca de los cientos de trabajadores indirectos de otras empresas que dependen de la actividad de la central, los afectados piden que estos participen en el desmantelamiento de la central y en el montaje de nuevas instalaciones de energías renovables en la provincia.
En cuanto al resto de personal inferior a la edad señalada o que bien quieran seguir perteneciendo a la compañía energética, estos serán “trasladados a centros de trabajo de nueva creación” puesto que, según ha trasladado la empresa, toda la infraestructura que se está realizando a nivel nacional para la generación de energías alternativas y renovables conllevará la creación de empleo. “La dirección se ha comprometido a que, en los cuatro años de vigencia del convenio, se crearán mil puestos de trabajo”, concreta el representante de los trabajadores.
Siempre y cuando se cumplan los compromisos de la multinacional, la preocupación gira ahora en torno a los trabajadores indirectos pertenecientes a empresas que, en algunos casos, dependían exclusivamente de la central térmica carbonera. En este caso, tal y como reconoció días atrás el alcalde de Carboneras, los despidos ya han empezado a producirse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/186257/trabajadores-de-la-termica-no-ha-habido-despidos-y-esperamos-que-no-los-haya