Lola González
01:00 • 05 nov. 2011
La situación económica mantiene absolutamente paradas las ventas en los aparcamientos construidos por la empresa municipal Emisa, tanto es así que el parking que cuenta con un mayor número de plazas vendidas con un 52,08 por ciento es el de Carretera de Ronda (Hiperolé), lo que supone una venta de 100 plazas de las 192 disponibles y el resto se sitúa por debajo de la mitad de las plazas vendidas.
Haciendo un repaso por cada uno de ellos encontramos que el de Padre Méndez, el más grande de ellos, que cuenta con un total de 689 aparcamientos para la venta sólo ha conseguido que cuenten con propietario 116 de ellas, lo que no llega ni al 17 por ciento.
Gloria Fuertes que tiene un total de 317 plazas para coches a la venta, se han vendido un total de 138 y otras siete se utilizan por parte del Ayuntamiento, lo que supone que están adjudicados el 45,78 por ciento de los aparcamientos. A lo que debe sumarse que hay un total de 42 plazas en alquiler.
Los dos aparcamientos más recientes, uno recién terminado y otro aún en construcción, es el caso de la Avenida de Vilches y de Plaza Marín, cuentan con un 41 por ciento de ventas con 108 plazas vendidas y 20 alquiladas, mientras que el de Centro Cine cuenta con 73 plazas reservadas (por estar aún en construcción no se han vendido) lo que implica un 49 por ciento de toda la infraestructura.
Para el consejero delegado de Emisa, Esteban Rodríguez, el motivo principal por los que no se venden plazas de aparcamiento es la crisis económica que tiene absolutamente parado el mercado inmobiliario. Pero lo que tiene claro es que “desde la empresa se ha hecho todo lo posible, incluso se han ideado fórmulas imaginativas como proceder a la venta en propiedad o el alquiler de las plazas, para favorecer la compra” y sí que recuerda que ante todas ellas han encontrado “la oposición del Grupo Municipal Socialista”.
Nueva campaña
Precisamente ante estos datos la empresa municipal va a iniciar una nueva campaña para tratar de captar compradores, campaña que se va a centrar en su totalidad en el único aparcamiento que actualmente gestiona, el de Gloria Fuertes, ya que actualmente tiene concesionados el resto o bien para su gestión como es el caso de Padre Méndez, o para su construcción y gestión como Vilches o Plaza Marín.
Esta campaña promueve la venta y alquiler de las plazas, y según explica el consejero delegado de Emisa incluye también el “poder alquilar plazas de garaje con opción a compra” para ver si con esta fórmula que se emplea mucho en el mercado inmobiliario, sobre todo de las viviendas protegidas, se consigue atraer a más público.
Lo cierto es que los resultados son bastante negativos, y así lo reconoce el propio Rodríguez, pero tiene claro que “se han levantado aquellos aparcamientos que eran necesarios” y ahí mete el realizado en Carretera de Ronda que se levantó a la vez que el Mercado Provisional y principalmente para darle servicio, o el de Padre Méndez que pretende dar servicio a trabajadores y usuarios de la Ciudad de la Justicia.
Carousel
En cuanto a los problemas que tiene Emisa con la concesionaria de los aparcamientos de Ronda y Padre Méndez, Carousel, y la falta de pago de la cuantía acordada, Rodríguez explica que “está todo en los tribunales, la empresa tenía 20 días para presentar sus papeles y estamos a la espera de que el juez siga con el procedimiento”.
Lo que tiene claro el consejero delegado de la empresa municipal es que una vez que se haya conseguido el desalojo de la concesionaria, que es lo que espera, se abrirá un nuevo concurso público para volver a adjudicar la gestión de ambos aparcamientos con lo que no se la queda Emisa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/18736/las-ventas-de-emisa-se-estancan-y-no-llegan-a-la-mitad-de-sus-plazas