"Llevamos defendiendo la creación de una Comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar desde hace más de treinta años". Así responden los sindicatos policiales SUP, CEP y UFP tras la carta dirigida al Ministerio del Interior, reclamando la creación de una comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar (Almería) y, el posterior revuelo en referencia a la Guardia Civil del municipio y la preocupación generada entre los compañeros por una posible marcha o reducción de la plantilla en la localidad en los recién destinados, por lo que conlleva para los agentes y sus familias.
Por un lado, los sindicatos, dejan clara su postura y, es que en ningún momento han apoyado ninguna medida en contra de la Guardia civil, es más, "deseamos que sigan en Roquetas de Mar y, si puede ser con más efectivos mejor para la ciudadanía".
Si el Cuerpo Nacional de Policía tiene desde su creación un ámbito de actuación que incluye las grandes urbes de este país, es obvio que es el Cuerpo mas especializado en delincuencia urbana. En el año 2004, el programa electoral del PSOE, partido que formaría gobierno al ganar las elecciones, decía: “Se actualizarán las funciones y el despliegue del CNP y de la Guardia Civil en razón de la evolución que experimenta la distribución de la población y la aparición de nuevos fenómenos delictivos. Se crearán nuevas comisarías en todas las ciudades, barriadas o urbanizaciones de más de 30.000 habitantes.” Obviamente, el Gobierno debe determinar los núcleos de población en que se ha de crear una Comisaría de Policía Nacional en base a la evolución poblacional y las cifras de criminalidad.
La evolución poblacional de Roquetas de Mar ha pasado de unos 22.000 habitantes en el año 86, a casi los 100.000 de la actualidad.
Preocupación en la guardia civil de Roquetas de Mar
La Asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL), en un comunicado mantiene su preocupación por los compañeros destinados en Roquetas de Mar. Por ello, en la reunión mantenida el pasado 19 de febrero entre el Secretario Provincial de la Asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL), el Secretario Provincial del Sindicato Justicia Policial (JUPOL) y el alcalde de la localidad de Roquetas de Mar, D. Gabriel Amat, entre otras cuestiones se trasladó por el representante de JUCIL, la preocupación expresada por varios asociados ante una posible marcha o reducción de la plantilla de la Guardia Civil en la localidad, con lo que ello conlleva para los agentes y sus familias.
El Sr. Amat comunicó su
desconocimiento y también su descontento al haberse enterado por la
prensa de la intención del Gobierno Central de retomar el proyecto
ya antiguo de ubicar una Comisaría de la Policía Nacional en la
localidad. Desde el consistorio lo que se quiere es “el mayor
número de efectivos para la seguridad de los ciudadanos y la mayor
seguridad para su municipio deseando que cuantos más efectivos
mejor, ya sean de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, pero
que no quiere bajo ningún concepto la reducción de los efectivos de
la Guardia Civil”.
Desde la secretaría de JUCIL,
no entienden las declaraciones realizadas por parte de los sindicatos
minoritarios de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) afirmando
que la Policía Nacional constituye un cuerpo "más
especializado" en el tipo de delincuencia que se da en las
grandes ciudades o que ha aumentado la delincuencia en Roquetas de
Mar, siendo inciertas ambas afirmaciones.
Por otro lado, agradecen el sentido común y apoyo prestado en todos sus aspectos al Sindicato mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL), deseando toda colaboración entre ambos cuerpos policiales y desmarcándose de crear crispación o enfrentamientos entre Guardias Civiles y Policías Nacionales, en la que trabajaremos juntos sin fisuras por todos los compañeros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/187841/en-defensa-de-un-modelo-policial-mas-eficiente-para-roquetas-de-mar
Temas relacionados
-
Elecciones
-
Medios de comunicación
-
Policía Nacional
-
Asociaciones
-
Gabriel Amat
-
Sindicatos
-
Roquetas de Mar