La Almería metropolitana será realidad este mes de noviembre

La Almería metropolitana será realidad este mes de noviembre

Lola González
12:22 • 06 nov. 2011
Este mes de noviembre, si las previsiones se cumplen, pasará por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la aprobación y conversión en decreto del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana (POTAUA).

Este documento sobre el que se lleva trabajando desde el año 2008 desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y los diferentes ayuntamientos afectados, se convertirá así en una realidad que contempla la Almería metropolitana del futuro. Lo cierto es que de momento se está elaborando el informe medioambiental general del planeamiento y que una vez que esté terminado, será el momento de pasarlo por el Consejo de Gobierno, pero parece que está todo prácticamente listo. Cabe recordar que era en junio de este año cuando pasaba por Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Almería y se emitía un informe favorable al documento y en julio era la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) la que también le daba el visto bueno.

Lo cierto es que las previsiones de la Junta de Andalucía siempre han pasado por dejar aprobada esta ‘Almería del futuro’ a lo largo del otoño.

Cabe recordar que este planeamiento ordenará el futuro desarrollo de los nueve municipios de Almería, Bajo Andarax e incluso la Comarca de Níjar, exactamente a incluye los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.

El documento incorpora el más 60 por ciento de las alegaciones presentadas durante el proceso de exposición pública. En el plan se reflejan cuatro áreas de oportunidad de carácter productivo, las dos zonas de carácter logístico en Almería y Níjar, la del kilómetro 21 y la Venta del Pobre.

El resto de iniciativas que pudieran surgir en el Valle del Andarax podrán desarrollarse en el contexto de los planeamientos municipales, cuando los ayuntamientos establezcan los sectores a clasificar para cada uno de los usos.

En relación a las áreas de oportunidad turística, el plan apuesta por fomentar y diversificar los desarrollos turísticos e incrementar la oferta de alojamientos y las dotaciones de apoyo al sector.

Lo cierto es que la puesta en marcha de este decreto cambiará en gran medida el panorama del entorno de la capital y es que hasta el momento no hay una gran concepción de Almería como ciudad relacionada con su entorno.






Temas relacionados

para ti

en destaque