Más de 4.000 familias se benefician de viviendas sociales por 60 euros al mes

Más de 4.000 familias se benefician de viviendas sociales por 60 euros al mes

Eva de la Torre
22:41 • 06 nov. 2011
Entre 30 y 60 euros al mes, esa es la cantidad que unas 4.000 familias pagan de alquiler por vivir en una vivienda del parque público del que dispone la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía para acoger a personas con escasos recursos.

Con esta iniciativa, la Junta pretende garantizar el derecho a una vivienda digna, tal y como recoge la Ley andaluza de marzo de 2010, y funciona también como una herramienta de integración para colectivos desfavorecidos. Las condiciones para acceder a una de estos pisos, en los que se podrá vivir en régimen de alquiler durante 25 años, es que los ingresos brutos en el núcleo familiar no alcancen las 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem); o lo que es lo mismo, unos 10.000 euros brutos al año. La asignación se realiza a través de los registros municipales de demandantes de VPO, excepto que se trate de proyectos singularizados como los de La Chanca y El Puche, ambos en Almería capital.

Gestión complicada
La gestión de estas viviendas es asumida íntegramente por la Junta, ya que “sería muy costoso para los ayuntamientos” y es un aspecto complicado”, pero fundamental para garantizar la sostenibilidad económica y social de la inversión pública realizada, explica Blanca Marín, jefa de Servicio de Vivienda de la Delegación Provincial de Obras Públicas.

Las actuaciones que se llevan a cabo van encaminadas tanto al mantenimiento y mejora de las construcciones como el pago de las rentas, el buen uso de la vivienda y las normas de convivencia. Según comenta Marín, el papel de los trabajadores de la Junta llega también a cuestiones como “el cuidado de la zona e, incluso, el absentismo escolar”. En contra de lo que se podría esperar, los vecinos del parque público de la provincia son buenos pagadores, por lo que los índices de morosidad son irrelevantes, ya que en la mayoría de los casos se trata de familias normalizadas que sienten que esa vivienda en alquiler es ‘su hogar’. Por eso, en determinadas promociones se han realizado ofertas de venta para los arrendatarios, descontándoles las rentas pagadas todos estos años.






Temas relacionados

para ti

en destaque