Cascadas de suspensiones y aplazamientos de actividades culturales y sociales, así como de la implantación de medidas para evitar nuevos casos de conoravirus en la provincia. A las medidas tomadas este miércoles por el Ayuntamiento de Almería, hay que sumar las que han ido tomando otros ayuntamientos de la provincia, y el Poniente es de las comarcas más afectadas.
En El Ejido, el equipo de Gobierno, portavoces de la oposición, jefes de áreas y técnicos del Servicio de Protección y Prevención, han mantenido una reunión de coordinación para determinar las diferentes acciones que se van a implantar en el municipio como medidas de prevención del COVID-19 durante las próximas dos semanas.
El Gobierno local insiste en que se trata de medidas de control y prevención y que no se debe de generar alarma social. El Ayuntamiento está siguiendo los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad.
Las medidas que se han adoptado pasan por:
- El aplazamiento de las actividades culturales en el Auditorio y centros de mayores, así como el cierre de la Biblioteca Central y salas de estudio de los diferentes núcleos que componen la Red Municipal de Bibliotecas.
- Reparto de dosificadores de jabón en los colegios y recomendación a los equipos directivos de los centros del lavado de manos de los alumnos varias veces cada mañana.
- Limpieza con ozono en el transporte público, higiene continuada del mobiliario municipal y de los parques infantiles.
- Limitar a un familiar las visitas a la Residencia de Mayores, además del control de la temperatura, el uso obligatorio de mascarilla y uso de gel hidroalcohólico antes de acceder al centro.
- Se han facilitado guantes, jabón y geles hidroalcohólicos al personal de las áreas de atención al público.
- El IMD suspende las Escuelas Deportivas de Adultos; aplaza las exhibiciones, galas y todas aquellas que supongan concentración de gente en instalaciones deportivas, las competiciones federadas de fútbol se han suspendido y el resto de las competiciones federadas a puerta cerrada.
- Se han colocado carteles informativos en todos los edificios públicos y se ha dado difusión e información a todos los trabajadores sobre el coronavirus, sus síntomas, las medidas generales de prevención de este y otros virus respiratorios y el teléfono de contacto de Salud Responde 955 54 50 60, que se debe de utilizar en casos de sintomatología.
Berja
En Berja se ha acordado el aplazamiento de las actividades organizadas por el Ayuntamiento virgitano en edificios municipales cerrados o que suponen la concentración de público al menos hasta el día 20 de marzo.
Las actividades afectadas son: el taller 'Mujer cuida tu salud', una conferencia sobre dislexia, el concurso 'Al compás de Almería', una jornada de voluntariado en las Fuentes de Marbella, un viaje a Cuevas del Almanzora, talleres de memoria, pintura y baile, el Campeonato de España de Fútbol, el Festival de Poesía Visual y el Concierto de la Escuela de Música.
Desde el área de Servicios del Ayuntamiento de Berja, se ha intensificado la limpieza y desinfección en los edificios municipales y,,principalmente, en los centros educativos donde se realizará en profundidad a diario como medida preventiva.
El Consistorio de Roquetas de Mar lleva planificando en los últimos días las medidas que se pueden tomar respecto al coronavirus."Una de ellas ha sido la instalación de obstáculos físicos en las dependencias municipales para mantener una distancia de seguridad en la atención al público, también se han colocado carteles informativos pidiendo a la gente que no acuda con acompañantes para evitar aglomeraciones. También estamos reduciendo la exposición pública de los cargos electos", ha detallado el concejal Francisco Gutiérrez, de Desarrollo Urbano y Nuevas Tecnologías.
El edil de Roquetas también ha especificado que han suspendido un viaje previsto para este fin de semana a Cádiz para los mayores del municipio, así como actividades de educación vial con escolares.
Los técnicos municipales ya están trabajando por si fuera necesario implantar el teletrabajo entre los empleados del Ayuntamiento roquetero.
Unas medidas que podrían ir a más en caso de que fuera necesario.
En Adra el equipo de Gobierno que encabeza Manuel Cortés ha establecido una reunión con autoridades sanitarias y la Junta de Portavoces para determinar medidas preventivas ante el COVID-19.
- Se cerrarán espacios municipales como la Piscina Municipal, Centro Ocupacional y la Biblioteca Municipal durante los próximos 14 días
- La actividad en el Centro Cultural, Museo de Adra o Centro de Interpretación de la Pesca quedará limitada para evitar grandes concentraciones de personas
- También se suprime la actividad de talleres municipales y Escuelas Deportivas Municipales y se emitirán recomendaciones al tejido social del municipio
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/188542/el-poniente-tambien-cancelacion-de-actividades-y-medidas-contra-el-coronavirus