División de opiniones sobre la idea de salvar los viejos cuartos de armadores

División de opiniones sobre la idea de salvar los viejos cuartos de armadores

Julio Valdivia
22:39 • 09 nov. 2011
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía anunciaba ayer la licitación del derribo de los viejos cuartos de armadores del Puerto de Roquetas, tal y como adelantaba LA VOZ hace unos días. La idea es acondicionar en su lugar una zona logística que dé servicio a la zona pesquera, pero desde Izquierda Unida se ha propuesto salvarlos para ubicar en ellos puestos de artesanía que darían vida a la zona y serían un atractivo turístico.

A juicio de la formación de izquierdas, estas construcciones tienen “valor cultural y arquitectónico” y “podrían ser utilizados para ampliar la oferta turística de la zona de El Puerto y Roquetas”. IU entiende que forman parte del “patrimonio local que debe ser conservado”, sino en su totalidad, al menos en una parte y puede ser una oportunidad para dar “un nuevo atractivo a la zona, además de una salida económica alternativa a los pescadores”.

Así, la propuesta de IU es que el ala de cuartos colindante con el Castillo de Santa Ana sea conservada y rehabilitada “para su uso como pequeñas tiendas de venta de productos artesanales”, que podrían ser gestionadas por los mismos pescadores o sus familiares, “para la venta de conservas de productos del mar u objetos relacionados con las artes de pesca tradicionales, por citar algunos ejemplos”.

Esta actividad podría ser, a juicio de IU, “un gran atractivo para el turismo y visitantes del municipio”, ya que “la afluencia de personas está asegurada y la apertura en forma de ‘feria marinera’ supondría una reactivación económica paralela para el sector pesquero local”.

Poco entusiasmo
La propuesta sin embargo, no parece haber despertado gran entusiasmo. Mientras que desde el Ayuntamiento de Roquetas se guardaba ayer silencio, la Consejería de Obras Públicas, que licita las obras de demolición, aseguraba no haber recibido ninguna petición formal en este sentido y defendía su idea de habilitar una zona logística en esta zona, que sería “mucho más beneficiosa para el sector pesquero y comercial de la zona”.

La Junta además, aclaró que este espacio atiende una reivinciación del sector y potenciará más la comercialización de las capturas pesqueras del Puerto roquetero. Además, se afirmó que la zona logística contemplada está recogida en el Plan de Usos del Puerto para sustituir los viejos cuartos “en desuso” y ocupará una superficie de 1.892 metros cuadrados.

Desde la Asociación de Armadores de Roquetas, su presidente, Aureliano Marín, consideró que los viejos cuartos pueden tener otro uso más efectivo que el propuesto por Izquierda Unida y, en caso de tener que elegir, comentó que la zona logística será más útil para el sector pesquero y con mayores beneficios.

Marín, aprovechó para hacer un llamamiento a los políticos: “el Puerto es un puerto pesquero y se debe pensar en la pesca, en Roquetas tenemos que cambiar el chip”.

El presidente de la Asociación de Armadores alertó de la pérdida de cuota de mercado del Puerto roquetero, “estamos perdiendo terreno por todos lados, estamos en la peor situación de la pesca en Roquetas y los políticos deberían dedicarse a temas pesqueros más”, dijo a LA VOZ.

La propuesta tampoco ha despertado mucho interés en la asociación de comerciantes ACER, su presidente, Jesús Suárez, dijo que si bien “cualquier idea para apoyar el comercio está bien” alertó del riesgo de “potenciar una zona concreta, que puede perjudicar a otra, es delicado” afirmó.

El derribo costará 182.718 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses, según los datos de la licitación publicada ayer y adelantados por LA VOZ hace unos días. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 5 de diciembre para presentar ofertas.






Temas relacionados

para ti

en destaque