La Mancomunidad del Levante inicia el reparto de 60.000 mascarillas

El material adquirido para los pueblos reúne las garantías en calidad y homoligación

La presidenta de la Mancomunidad tras la llegada del envío.
La presidenta de la Mancomunidad tras la llegada del envío. La Voz
La Voz
08:48 • 13 abr. 2020 / actualizado a las 08:52 • 13 abr. 2020

La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense repartirá un total de 60.000 mascarillas quirúrgicas adquiridas desde el ente comarcal para aliviar las necesidades de municipios como Antas, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Turre. “Agradecemos la ayuda de cada administración que nos proveen a los pueblos de material, pero las necesidades son tan importantes que no nos ha quedado otro remedio que acudir al mercado para hacernos de una partida con la que aliviar la situación de los ayuntamientos de nuestro entorno”, afirma María López Cervantes, presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Garrucha.



El material fue recibido en las instalaciones de Protección Civil de Garrucha el Viernes Santo, y desde el mismo instante de la descarga comenzó la confección de los lotes que irán a cada municipio. Con este pedido de urgencia, costeado en parte por la propia Mancomunidad, se pretende hacer más accesible para el Levante almeriense la recomendación del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, secundada por el Gobierno de España, respecto al uso de este material básico de protección en zonas aglomeración de personas, transporte público o en aquellos trabajos en los que se puedan mantener las distancias de seguridad aconsejables en todo momento.



La operación de compra gestionada desde la agrupación de municipios comenzó la pasada semana con los primeros contactos entre distintos proveedores, hasta conseguir una partida que reuniese suficientes garantías tanto en calidad, homologación y una fecha de entrega acorde con las necesidades más urgentes. “Es una forma más de arrimar el hombro de forma coordinada, dando respuesta a las necesidades de los distintos ayuntamientos que nos agrupamos en este Ente, porque es ahora cuando debemos demostrar que cualquier modelo asociación, de grupo, genera una extraordinaria fuerza si, como en este caso, trabajamos de manera coordinada”, explica María López Cervantes, que ha seguido personalmente el proceso de adquisición del material.



El reparto, según anunció en una nota de prensa la Mancomunidad del Levante ayer domingo, comenzará en las próximas horas y cada ayuntamiento recibirá el lote correspondiente para sumar a sus equipos de protección personal que ya han conseguido por sus propios medios, además de los que han sido facilitados desde otras administraciones.



La Mancomunidad de Municipios del Levante no descarta nuevas operaciones de compra conjunta “si así nos lo demandan los alcaldes de los distintos pueblos, ya que como grupo representamos una centralización de compras que hacen mucho más fácil estas operaciones, ya de por si complicadas, en un mercado que está absolutamente saturado”, concluye la presidente de la Mancomunidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque