El Ejido

El Hospital de Poniente pone en marcha un servicio de envío de tratamientos

Permite que los pacientes tengan sus fármacos sin necesidad de desplazarse al centro médico

Trabajo de preparación en el área de Farmacia.
Trabajo de preparación en el área de Farmacia. La Voz
Fran García
07:00 • 17 abr. 2020

Lo que estaba pensado como un proyecto a medio plazo y con implantación paulatina se ha decidido implementar de forma rápida y decidida por parte del Hospital de Poniente para garantizar la dispensación de tratamientos y evitar desplazamientos al centro. Hablamos de un servicio de ‘telefarmacia’ mediante el que los pacientes, en lugar de desplazarse al centro hospitalario a recoger sus fármacos, lo que hacen es que los reciben en casa.



Según explica la directora de la Unidad de Farmacia, Mari Ángeles Castro, “cuando se decretó el Estado de Alarma empezamos a plantearnos como hacer para disminuir la asistencia de los pacientes porque muchos son inmunodeprimidos. Y pusimos en marcha todos nuestros recursos para poder activar un sistema de transporte cada día”. 



Desde luego, no es una tarea fácil ya que por el centro pasan por este zona de Farmacia en torno a 40 pacientes al día y elaboran tratamientos activos para alrededor de 1000 pacientes.



Patologías
Las personas que requieren de este tipo de tratamientos son muchas y variadas ya que, según explica Mari Ángeles Castro, “las patologías para las que se dispensan tratamientos hospitalarios son enfermedades inflamatorias intestinales, dermatológicas, renales, pulmonares, hepáticas, fibrosis quística, urología oncológica o infecciones oculares, por poner algunos ejemplos”.



Afortunadamente, la tecnología vuelve a estar del lado de la organización de procesos permitiendo contar con un sistema informático con los datos perfectamente ordenados. “Lo primero que hicimos fue revisar de manera prioritaria todos los pacientes que debían venir a recoger medicación en la primera semana ya que el programa nos permite saber qué medicación le queda en casa y cuándo le toca volver con lo que podemos priorizar que pacientes necesitan medicamentos. Y gracias a ello vamos organizando y priorizando la dispensación de tratamientos”, explica Castro.



No obstante, para que estos envíos, absolutamente controlados y certificados, se lleven a cabo es necesario el consentimiento expreso por parte de los pacientes. Aunque para aquellos que no quieran sigue operativa la opción de ir al centro pero usando las medidas de protección.





Temas relacionados

para ti

en destaque