La Escuela de Música abrirá el curso próximo “con o sin plan de estudios”

La Escuela de Música abrirá el curso próximo “con o sin plan de estudios”

Marta Rubí
22:22 • 13 nov. 2011
La adecuación del salón de actos y del sótano y la colocación de la nueva fachada son las últimas actuaciones que necesita la Escuela Municipal de Música para abrir sus puertas en el edificio que antes albergaba la Casa de la Juventud y que ahora se encuentra cerrado y sin actuaciones en su interior. Por ello, el concejal de cultural, Ramón Fernández-Pacheco, espera que la próxima primavera se haya finalizado la adecuación del espacioy las clases puedan iniciarse ya el próximo curso.

“Al impartirse enseñanzas regladas también depende de que la Consejería de Educación de la Junta apruebe de forma ágil el plan de estudios que se le presente, pero pelearemos para que sea de cara al próximo curso”, confirma el edil, quien mantiene que si las gestiones administrativas no han acabado para entonces, “se abrirá la escuela de todas maneras y se empezarán a impartir talleres, cursos y clases magistrales”.

Un nuevo espacio escénico

Se retrasan así los planes del Ayuntamiento, que pretendía abrir la Escuela el octubre pasado, según expresó el alcalde en una visita al edificio en marzo de este año.

La situación económica ha hecho que además se haya decidido optar por la cesión de la gestión a una empresa privada en lugar de la gestión municipal, “y ya se han puesto en contacto con la Concejalía diversas empresas interesadas, de Almería pero también de fuera”, confirma Fernández-Pacheco.

Las numerosas solicitudes de almerienses que quieren estudiar música que reciben el Conservatorio de la capital y la Escuela Municipal de Música de El Parador hace prever una alta demanda también en la Municipal de Almería. La Concejalía de Cultura añade que el edificio podrá albergar otro tipo de expresiones escénicas como el teatro, con la creación de un grupo municipal.

La adecuación del salón de actos se hace así necesaria para desarrollar todos los proyectos educativos que tiene Cultura para el edificio, pero también, como señala el concejal, para “descongestionar el Teatro Apolo, que actualmente tiene muchas solicitudes para albergar actividades y algunas tienen que quedarse fuera”.

La proyección de las películas del cine club universitario o el Programa Estable de Teatro Aficionado (PETA), por ejemplo, así como numerosos encuentros de colectivos profesionales o presentaciones de libros podrían así trasladarse al nuevo -y cercano- espacio escénico en el centro de la capital. Además, podría paliar la carencia de auditorio que sufre el Conservatorio de Música.

Las obras se encuentran ahora paradas pero se retomarán en las próximas semanas, según confirma el concejal. La Escuela Municipal de Música se alzará así en uno de los espacios más importantes de la ciudad con la intención de mantener también la singularidad de su entorno. Para ello, la concejalía de Obras Públicas ha diseñado una fachada especial que ‘dialogue’ con la futura fachada del Mercado Central y en la que se colocarán unas notas musicales.

En total son nueve las aulas que se van a poner a disposición de los alumnos, de ellas cuatro son individuales y las otras cinco son salones multiusos para los alumnos. La oferta se amplía a los adultos, que también están invitados a iniciar sus estudios musicales de la mano de la Escuela Municipal.

Las obras de remodelación se han desarrollado gracias al planProteja de la Junta de Andalucía, que ha invertido cerca de 700.000 euros en reconvertir el antiguo edificio en un centro educativo.






Temas relacionados

para ti

en destaque