Mazazo al turismo: Alemania y Reino Unido prohibirán veranear en España este año

Se trata de dos países que aportan a Almería decenas de miles de visitantes cada año

Aeropuerto de Almería.
Aeropuerto de Almería. La Voz
G. Mirón
14:11 • 28 abr. 2020 / actualizado a las 14:13 • 28 abr. 2020

Que el desconfiamiento y la vuelta a la normalidad va a ser un proceso muy lento es una advertencia repetida hasta la saciedad y que, conforme pasan los días, gana más veracidad. Evitar nuevos brotes y hacer que la recuperación de la rutina de antaño no suponga un paso atrás sanitario y por ende económico llevará a este lento proceso pero, sin embargo, hay otros factores que supondrán un peso más en la espalda del sector turístico y que se sumarán a las condiciones del confinamiento.



Las nuevas y muy negativas noticias para el sector turístico y hostelero de la provincia llegan desde dos países que cada año aportan millones de turistas a nuestro país y miles a nuestra provincia: Alemania y, sobre todo en el caso almeriense, Reunido Unido. Las palabras del comisionado alemán de Turismo han sido muy claras en este sentido, al parecerle “más que improbable que se reanuden con rapidez los viajes turísticos a España” desde su país. En este sentido y según ha reproducido La Sexta, el comisionado también ha explicado que los viajes de negocios también se verán afectados por estas restricciones en las fronteras y aeropuertos. A nivel nacional, Alemania aporta nada menos que 11 millones de turistas, mientras que la preocupación aumenta aún más al hablar de los visitantes británicos. Dentro de estos datos,



Reino Unido contribuye a la economía nacional con más de 18 millones de visitas anuales aproximadamente. Hasta Almería son decenas de miles los británicos que llegan cada año, haciéndose presentes sobre todo en zonas de costa como son los núcleos del Poniente como Roquetas de Mar y a lo largo y ancho del Levante Almeriense. En la línea del comisario alemán, el embajador británico en Madrid, Hugh Elliot, aseguró hace unos días que la vuelta de los turistas de su país no se producirá en un plazo corto, según ha indicado el mismo medio.



"Una cosa que no va a cambiar es que la gente va a seguir teniendo vacaciones, y el lugar preferido para los turistas británicos es España. No tengo ni la más mínima dudad de que con un poquito de tiempo, no por España, sino por el miedo a viajar, a desplazarse, se normalizará la situación. Puede haber un periodo de cautela, es normal, pero creo que será más bien corto", aseguró.



La prohibición de visitar nuestro país durante los próximos meses no solo sería un mal dato en cuanto a la cifra de turistas sino que los perjuicios económicos se agravarían ya que los británicos, junto a los franceses, figuran entre los turistas que más dinero gastaban por día en la provincia almeriense.



Según datos de los últimos años, aunque la media de gasto en las operaciones con acento galo no pasó de los 56 euros por ejemplo en 2015, el número de las mismas en total (6.951) dejó en Almería  387. 721 euros, una cantidad ligeramente por encima de la dejada por los británicos, quienes pese a gastar una media muy superior (99 euros), realizaron ese año un menor número de transacciones  (3.274), lo que hace que el total de gasto de los bolsillos británicos haya sido de 323.714 euros aunque en tercer lugar, el gasto medio de cada pago de los alemanes fue el más alto de todos los turistas, con 95 euros, y el saldo total es de 122.812 euros.  





Temas relacionados

para ti

en destaque