La plataforma Muévete por Carboneras ha contestado con un detallado informe sobre las "ilegalidades" en que se está incurriendo por la actividad de carga y descarga de graneles en el puerto de Carboneras, después de que el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) decidiera a mediados de abril reabrir el expediente de queja por supuestas “afecciones” al medio ambiente y a la salud de los vecinos.
Tras la decisión de reabrir el expediente, el DPA solicitó a la plataforma más información sobre los riesgos que puede entrañar la carga y descarga de graneles en las instalaciones portuarias de Carboneras -operadas por la Autoridad Portuaria de Almería-, lo que ha motivado la respuesta de la organización.
Según la misma, al día de la emisión de su comunicado, el pasado 28 de abril, aún no estaban instaladas en el puerto “ninguna de las medidas (de seguridad y protección) que la Autoridad Portuaria de Almería aseguró que ya tenía o que estarían instaladas en febrero de 2020”.
Actitud negligente
Asimismo y entre otras muchas irregularidades a las que apuntan, la organización ha sido muy crítica con la “actitud” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que había comunicado al DPA que los niveles de polución en el aire “no superaban los límites para la protección de la salud humana”.
Para la plataforma esto es una prueba del “incumplimiento constante “ de la Consejería en su deber de controlar la “legalidad” de actividades, emisión y vertidos en la zona industrial de Carboneras y han citado “documentos, alegaciones y denuncias” que avalan que la calidad del aire no es salubre y que no se han instalado las protecciones necesarias para la población a este respecto.
La terminal, insisten, lleva “nueve años funcionando sin una Autorización Ambiental Unificada” y se encuentra “a tan solo 600 metros” del campo de fútbol o el tanatorio, mientras que playas como la de las Marinicas están a tan solo un centenar de metros, según señalan.
Trato discriminatorio
Desde el colectivo consideran que el Defensor del Pueblo ha ejercido “un trato discriminatorio”, puesto que mientras que recabó información de la APA y de la Consejería, no la solicitó ni al Ayuntamiento ni a los vecinos del pueblo.
El resultado fue que se archivó la queja en base a "una serie de informaciones cuyo contenido es falso, inexacto y manipulado, citando como fuentes: la Autoridad Portuaria de Almería y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible", claman desde la agrupación ciudadana.
El cierre del expediente de queja que ahora se ha reabierto, señalan, se produjo tan solo "nueve días después de la aprobación de la Autorización Ambiental Unificada de Minas de Alquife S.L." para el envío de lodos ferruginosos directamente al puerto de Carboneras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/192477/muevete-por-carboneras-tilda-de-ilegal-la-carga-de-graneles-en-el-puerto